El embarazo es una aventura extraordinaria, por la que, a lo largo de 9 meses, la futura mamá atraviesa todo tipo de experiencias. Claro que cada mujer es distinta, y hay tantas experiencias como personas que las viven, pero hay algunos puntos en el que pueden coincidir muchas, y uno de ellos es el tema de los antojos.
Desde hace años, nuestras abuelas hablan de la importancia de los antojos durante el embarazo. La importancia de cumplirlos a rajatabla y los peligros de no hacerles caso. Por supuesto, los antojos han sido materia de estudio de los especialistas, por lo que se puede diferenciar algunos mitos de realidades.
Se trata de un apetito muy especial, un deseo particular que tiene la embarazada por un alimento muy específico, que no se puede reemplazar por ninguna otra cosa, y que por lo general se tiene que satisfacer de inmediato. Para algunos, se trata simplemente de un capricho, pero hay científicos que creen haber determinado su origen.
Para algunos expertos, los antojos tienen que ver con los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, y que pueden afectar, entre otras cosas, al gusto y el olfato, mientras que algunos nutricionistas sugieren que los antojos vienen a intentar compensar algún déficit nutricional.
¿Cuáles son los antojos más comunes?
De este modo, por ejemplo, la falta de vitamina B se relacionaría con el deseo de comer chocolate, la carencia de betacaroteno podría generar el deseo de comer duraznos, y la necesidad de proteínas podría estar relacionada con el deseo de comer carne roja.
Fuente: (YouTube Guia Infantil).
Desde la psicología, los antojos durante el embarazo podrían estar ligados a una necesidad de afecto de parte de la futura mamá. Por eso, aunque no sea cierto que no cumplir con un antojo vaya a producir una mancha en el bebé, sí puede llegar a hacer feliz a la embarazada y levantarle el ánimo.