La felicidad es el objetivo máximo del ser humano, de acuerdo a prácticamente todas las corrientes filosóficas. La dieta y la felicidad, a priori no parecen ir de la mano, ya que se suele asociar el comer saludable con el esfuerzo y las prohibiciones, pero no tiene que ser necesariamente así.
Existen numerosos alimentos, que por sus compuestos químicos pueden aumentar la sensación de felicidad en el organismo. Si esto se combina con un consumo moderado y responsable, se podría armar la dieta perfecta para estar saludable tanto por dentro como por fuera.
Uno de estos alimentos felices es el chocolate. Casi que parece una obviedad, pero el chocolate estimula la producción de endorfinas en el cuerpo y aumenta la serotonina en el cerebro. Por otra parte el café ayuda al cerebro al reconocimiento rápido y eficaz de las expresiones positivas. Ambos alimentos se deben consumir con moderación y evitar su exceso.
Aliados más saludables
El plátano o banana contiene numerosos nutrientes, fibras y minerales, aportando una importante cantidad de energía. Contiene triptófano, que ayuda en la producción de serotonina, causando un efecto calmante sobre el sistema nervioso. También ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene los calambres musculares, actúa como un antiácido natural y hasta reduce la hipertensión arterial.
La Universidad de Pittsburg, comprobó que bajos niveles de ácidos grasos omega 3 en el organismo, pueden conllevar depresión y mal humor. El pescado es el mejor aportante de omega 3 ya que el cuerpo no lo produce por sí solo. Los frutos secos también lo contienen.
La miel pura de abejas puede ser muy beneficiosa para el cerebro, al contener quercetina y kaempferol, al tiempo que ayuda a liberar serotonina, lo que ya se sabe es clave para la felicidad. Por último, los cítricos tienen un gran poder antioxidante, lo que es esencial para crear neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina.