En tiempos de extrema exposición, la timidez puede ser un gran obstáculo para avanzar en los distintos planos de la vida. Si bien es cierto que las redes sociales ayudan mucho a aquellas personas que tienen problemas con la comunicación cara a cara, no todo pasa por la computadora y el celular.
Cabe aclarar que la timidez no es un problema, y muchas veces incluso sirve como filtro en las comunicaciones interpersonales. Pero no caben dudas de que es fundamental conocer nuevas personas y tener vínculos con otros, ya sea por trabajo, o para entablar cualquier tipo de vínculo.
El primer consejo, a la hora de querer cambiar la forma de ser y superar la timidez, es probar con la terapia. Aumentar la confianza y perderle el miedo a los demás, puede ser el resultado de un buen trabajo psicológico.
Algunos consejos
Por otra parte, una buena idea es intentar relajarse y no ser tan exigente con uno mismo. Muchas personas tímidas creen que sus aportes no serán tan interesantes u originales como los de las otras personas, y por eso no suelen decir nada en las reuniones.
Un consejo muy importante, es no estar todo el tiempo tratando de sorprender a los demás, ser uno mismo ayuda a ser al mismo tiempo más espontáneo. Por otra parte, comenzar una conversación o dar una opinión puede generar temor, pero hay que dejarlo de lado y saber que no existen respuestas incorrectas, que todo aporte es valioso.
Fuente: (YouTube Potenzia Psicología y Comunicación).
Una buena idea es ir de a poco, primero con gente de confianza, fortaleciendo los vínculos ya existentes. Cultivando la conversación, el contacto visual, el lenguaje corporal, y buscando nuevas formas de expresar las ideas y emociones por sobre cualquier expresión de timidez.