Dibujar resulta una actividad muy gratificante en medio de una intensa vida de actividades. Por ello, en medio de todo lo que significa nuestra vida diaria que no suele tener solo trabajo sino que posee constantes vaivenes este tipo de actividad tranquiliza a más de una persona y se transforma en una solución a mucho del estrés que vivimos, como una terapia.
En ese sentido, hay quienes además de apoyarse en la terapia tradicional optan por mirar al dibujo y a la puntura como las actividades posibles para sentir que descargan en ella las preocupaciones que le ajetrean diariamente. En ese sentido, se puede ver que resulta algo fácil y al alcance de la mano.
Las actividades que involucran estas actividades tales como dibujar y colorear se asocian a los más pequeños y está demostrado que les ayuda a expresarse, a relajarse y a inducir su creatividad. Y es por ello, que se ha transformado en una opción para los adultos también, para que puedan expresar como lo harían en una terapia convencional.
"Ayuda a focalizar, a desechar pensamientos espontáneos y, al mismo tiempo, a concentrarse".
La psicóloga clínica Amaya Terrón cuenta que existen distintos test en su área que utilizan el dibujo como forma no solo de evaluar, sino de tratar ciertos conflictos inconscientes que viven en el adulto sin salir a la luz. "En estos casos, el dibujo como expresión artística y no verbal es de gran ayuda", subraya la experta haciendo alusión a esta actividad que suele tomarse en algunas personas como una terapia alternativa.
Sus beneficios
Entre algunos de los beneficios que se pueden destacar están:
- Ayuda a focalizar, a desechar pensamientos espontáneos y, al mismo tiempo, a concentrarse.
- Aporta bienestar durante la actividad y al finalizarla.
- Reduce el estrés y la angustia de forma temporal.
- Favorece el autoconocimiento.
- Fomenta la creatividad.
- Ayuda a tomar conciencia sobre algunos estados emocionales y, dado su alto componente relajante, hace más resistente para enfrentarse y resolverlos.