Si bien no todos le prestan la atención necesaria, llevar hábitos de vida que sean adecuados para el fortalecimiento de los huesos es fundamental, pues ayuda a sentirse bien y a prevenir dolencias futuras.
Una buena alimentación es indispensable para tener unos huesos fuertes y sanos. Es sabido que la salud ósea depende de diversos factores, como la genética o la práctica de ejercicio físico, pero en el estado de los huesos influye en gran medida la dieta.
Se deben ingerir frecuentemente alimentos ricos en calcio, fósforo y vitamina D.
Para tener huesos fuertes y sanos, se deben ingerir frecuentemente alimentos ricos en calcio, fósforo y vitamina D, entre otros nutrientes. A continuación de presenta un listado con aquellos alimentos que son los más adecuados para la salud ósea.
Alimentos ideales para cuidar los huesos
- Productos lácteos: los derivados de la leche brindan un alto aporte en calcio. Consumir de manera frecuente yogur, kéfir, mantequilla o quesos proporciona además un buen porcentaje de vitaminas B y D, indispensables para los huesos.
- Frutos secos: son alimentos muy beneficiosos para la salud en general. Son ricos en proteínas vegetales, vitaminas E y D, hierro, fósforo y calcio.
- Salmón: este pescado azul, que suele ser el preferido de muchos por su delicioso sabor, no solo es una fuente excelente de omega 3, sino que también contiene vitamina D y calcio.
- Yema de huevo: en la yema de huevo encontramos vitaminas de los grupos A, B, D, E y K, así como magnesio, calcio, selenio y hierro.
- Legumbres. Las legumbres aportan proteínas, hierro, fósforo y calcio. En especial las alubias y los garbanzos.
- Palta: se trata de una fruta rica en vitamina B6, E, C y K. Contribuye a una mayor formación de colágeno para los huesos.
- Espinacas: las espinacas son un tesoro de nutrientes para el organismo, pues contienen calcio, vitaminas A, C y E, proteínas, potasio, fibra, hierro y ácido fólico.
- Brócoli: es un vegetal en el que encontramos un excelente aporte de calcio, fósforo, magnesio, vitamina K y zinc.
- Semillas: las semillas de sésamo, amapola, hinojo y chía son muy ricas en calcio, entre otros nutrientes como proteínas, minerales y ácidos grasos saludables.