Los alimentos orgánicos, que también son conocidos como ecológicos o biológicos, son productos vegetales, animales o sus derivados que se elaboran con sustancias naturales, en algunos casos de forma artesanal en los hogares y en otros casos de manera industrial.
Hoy en día los alimentos orgánicos se han empezado a imponer entre los consumidores del mundo entero, y tienen alta demanda en el mercado. Los motivos son variados, pero fundamentalmente tiene que ver con el cuidado de la salud.
Su proceso de producción está libre de plaguicidas y fertilizantes.
La característica principal de estos productos es que su proceso de producción está libre de plaguicidas y fertilizantes. Los alimentos orgánicos, además de estar libres de sustancias químicas, poseen altos valores nutricionales.
Beneficios de incorporar el consumo de alimentos orgánicos
- Son más saludables: al estar libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, protegen tanto la salud del consumidor como la del productor.
- Ayudan a mantener el balance bioquímico del organismo: esto se debe a que los alimentos orgánicos no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas STB.
- Son más nutritivos: contienen una mayor proporción de azúcares naturales, vitaminas, antioxidantes, proteínas y minerales que los alimentos de producción convencional.
- Tienen mejor sabor, color y aroma: los métodos utilizados en la producción de los alimentos orgánicos son naturales y no alteran su calidad nutricional, conservando el verdadero gusto de los productos.
- No dañan a los ecosistemas: su producción no utiliza variedades transgénicas (que sí usan pesticidas) ni se permite la irradiación de semillas.
- Agua más pura: al no utilizar productos peligrosos ni gran cantidad de nitrógeno, se evita la contaminación de las fuentes de agua potable.
- Cuidado de la energía: los procedimientos que se utilizan en la producción de estos alimentos, insumen cantidades bastante menores de energía, y esto porque la agricultura orgánica, tiene su base en la práctica del trabajo intensivo y manual.