A todos nos ha pasado en más de una ocasión que queremos recordar algo y no lo logramos aún intentándolo con intensidad. La pérdida de memoria es sumamente habitual, y existen diferentes hábitos que se pueden incorporar para evitarla o contrarrestarla.
La memoria y las diferentes funciones cognitivas empiezan a fallar con el paso de los años y sobre todo si no tenemos un estilo de vida que cuide el cerebro. No obstante, agudizar la mente es posible y solo es necesario poner en práctica algunos trucos para lograrlo.
La memoria juega un papel crucial en la vida de cualquier persona y es fundamental para desenvolverse de manera correcta en el mundo del trabajo, el estudio o la vida hogareña misma. Es por eso que hay que cuidarla todo lo que se pueda. Para ello dejamos a continuación los mejores trucos para fortalecerla.
Cinco trucos para agudizar la memoria
Dormir bien: este es uno de los hábitos saludables que influyen directamente en la memoria. Dormir es sin dudas una de las actividades más importantes para la salud del cerebro. El período de tiempo para descansar dependerá de la edad, las tareas rutinarias, etc., pero en general los adultos necesitan entre 7,5 y 9 horas por noche. Por otro lado, adolescentes requieren alrededor de una hora más de la media. Hay que tener en cuenta que esto debe ser sueño real, no recostarse tratando de dormir o sentarse viendo redes sociales.
Controlar el estrés: el estrés crónico elimina las células del cerebro y perjudica al hipocampo, la región involucrada en la creación de recuerdos y en la recuperación de recuerdos antiguos. El estrés es a menudo parte de la vida moderna en la escuela, la universidad y trabajo, aunque se lo puede gestionar o evitar. Solo se trata de buscar actividades que quiten las tensiones, como el gimnasio, o técnicas específicas como la meditación.
Mantener una dieta saludable: dormir, dieta y ejercicio son las claves para un cerebro saludable y, por lo tanto, para la memoria. Consumir frutas, verduras, granos integrales, grasas saludables (como nueces o pescado) y proteínas magras. Solo hay que incorporar los buenos hábitos de alimentación.
Al igual que la fuerza física, la fuerza mental y la memoria requieren un desarrollo y desafío consistentes.
Entrenar el cerebro: una forma interesante de fortalecer la mente es desafiarla. Al igual que la fuerza física, la fuerza mental y la memoria requieren un desarrollo y desafío consistentes. Para ello lo más eficaz es realizar juegos tales como el ajedrez, los rompecabezas o los pasatiempos como sopas de letras y crucigramas. Todos son ideales para entrenar la memoria.
Acudir a un profesional si se considera necesario: es necesario tratar cualquier problema de salud de manera apropiada. Hay distintos factores que pueden afectar la memoria. Si alguna vez llama especialmente la atención un problema, como ser una repentina pérdida de memoria, se debe buscar ayuda médica profesional. No es solo la demencia o el Alzheimer lo que causa que la memoria se desvanezca, también las dolencias cardíacas y algunos de sus síntomas, como colesterol alto y presión arterial alta, diabetes, desequilibrio hormonal, medicamentos, entre otros.