Hoy en día las redes sociales se han vuelto el medio de comunicación que más se utiliza. Esto nos lleva a volcar en Internet todo tipo de información, y también a estar expuestos a consumir todo tipos de contenidos, aun sin tener intención de hacerlo.
Esto es sin dudas el mayor riesgo de las redes sociales, al que también están expuestos los niños. Es por esto que se hace fundamental proteger a los más pequeños de la familia, teniendo especial cuidado con el contenido que circula por la red y al que podrían acceder.
Cada vez son más niños en edad escolar que se registran, comparten fotos y videos con sus amigos.
Si bien la mayoría de las redes sociales impone como regla que no puede ser usada por menores de 13 años, lo cierto es que esto se cumple muy poco, y cada vez son más niños en edad escolar que se registran, comparten fotos y videos con sus amigos y participan activamente en el mundo virtual, por eso es fundamental conocer cómo cuidarlos.
Consejos para cuidar a los más pequeños
- Enséñales a los pequeños la importancia de no compartir en las redes sociales datos personales como la edad, dirección, números telefónicos.
- Crea un vínculo de confianza con el niño para que cuando él ingrese a las redes sociales o a las páginas de Internet puedas asesorarlo y no deba aprender a defenderse de las amenazas por su propia cuenta.
- Ayúdale a crear usuarios y contraseñas lo suficientemente seguras para acceder a las redes sociales o a diferentes sitios que soliciten un registro.
- No permitas que reciban ataques personales ni dejes que ellos compartan contenido que afecte la integridad de otra persona.
- Recalca la gran importancia de no confiar en desconocidos y mucho menos en personas que se conocen en las redes sociales.
- No dejes que descarguen contenidos ilegales desde Internet y explícales las consecuencias que producen este tipo de actos.
- Explícales a los menores que no todo en redes sociales o en los sitios web es cierto y es importante que tengan cuidado en los enlaces a los que acceden, las páginas que visitan y archivos que descargan.
- Controla la actividad con programas específicos de protección familiar, que se ofrecen en diferentes portales especializados, o contrata un técnico para que instale uno en la PC.