Sábado 27 de Abril 2024
BRÓCOLI

10 motivos para incorporar el brócoli en nuestra alimentación

Se trata de un vegetal con muchos beneficios para la salud.

Brócoli. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

El brócoli, es una verdura de la familia de las crucíferas, como la col y la coliflor; que se caracteriza por tener un valor nutritivo muy elevado, y es por esto que se ha convertido en un símbolo de la comida saludable, y es considerado un superalimento.

Además, el brócoli se caracteriza por su gran versatilidad al momento de ser consumido, pues se puede preparar al horno, al microondas, cocida, en puré o se puede preparar un jugo. Otra interesante cualidad de este vegetal es su bajo contenido en calorías, ideal para quienes cuidan su peso corporal.

Brócoli. Fuente: (Google).

El brócoli posee una mayor riqueza en vitaminas y minerales respecto al resto de las verduras de su especie. Se destaca su contenido en Vitamina A, Vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro. Por todo lo dicho hasta aquí, este alimento ofrece importantes beneficios para la salud. Los mismos fueron publicados por el sitio especializado “webmedy.com”, y se detallan a continuación.

Diez beneficios de consumir brócoli

  • Reduce el riesgo de dolencias oncológicas: el brócoli contiene compuestos que han demostrado tener propiedades anticancerígenas. Los estudios refieren que es particularmente beneficioso para reducir el riesgo de dolencias de colon, mama y pulmón.
  • Reduce el riesgo de dolencias cardíacas: este alimento tiene un alto contenido de antioxidantes, incluida la vitamina C, que puede ayudar a reducir la inflamación y reducir el riesgo de diversas patologías que perjudican el funcionamiento del corazón.
  • Ayuda con la diabetes: el brócoli es bajo en carbohidratos y alto en fibra, lo que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y suele ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.
Alimentos con brócoli. Fuente: (Google).

Los estudios han demostrado que consumir brócoli puede mejorar la salud digestiva.

  • Mejora la salud digestiva: es un vegetal que contiene mucha fibra, y puede ayudar a mantener el sistema digestivo sano y regular. Los estudios han demostrado que consumir brócoli puede mejorar la salud digestiva al aumentar la producción de ácidos grasos de cadena corta.
  • Ayuda a controlar el peso: el brócoli es bajo en calorías, alto en fibra y puede ayudar a las personas sentir sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para controlar el peso.
  • Mejora la salud ósea: es una buena fuente de vitamina K y otros minerales esenciales, que son importantes para la salud de los huesos. El sulforafano en el brócoli mantiene saludable el cartílago entre las articulaciones y, por lo tanto, ayuda a prevenir la osteoartritis.
  • Mejora la salud del cerebro: los especialistas en medicina aseguran que un compuesto del brócoli llamado sulforafano puede tener efectos neuroprotectores y podría usarse potencialmente para tratar dolencias neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Jugo a base de brócoli. Fuente: (Google).
  • Protege el hígado: consumir brócoli puede tener efectos protectores en el hígado al reducir la inflamación y el estrés oxidativo. El consumo de brócoli también puede mejorar la función hepática.
  • Mejora la salud de la piel: este alimento ayuda a mantener una piel saludable ya que es una rica fuente de antioxidantes y nutrientes como la vitamina C y minerales como el cobre y el zinc. La vitamina K, los aminoácidos y los folatos del brócoli mantienen la inmunidad de la piel.
  • Mejora la salud ocular: los dos carotenoides principales del brócoli, que son la luteína y la zeaxantina, se asocian con un riesgo reducido de degeneración macular vinculada con la edad. El brócoli contiene betacaroteno, que su cuerpo convierte en vitamina A. Por lo anterior, esta verdura puede mejorar la salud ocular en personas con un bajo consumo de vitamina A.