Jueves 2 de Mayo 2024
TELÉFONO CELULAR

5 estrategias infalibles para que los niños pasen menos horas usando el teléfono celular

¡Toma nota!

Estrategias para que los niños pasen menos horas frente al teléfono celular. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

El teléfono celular se ha convertido en parte fundamental de la vida cotidiana desde hace ya unos años, y se lo utiliza para comunicarnos, trabajar, mantenernos informarnos, escuchar música, entre otros varios usos; algo que hace inevitable que el dispositivo forme parte también de la rutina de los más pequeños.

Sin duda se trata de una tecnología accesible, sumamente útil, y nadie quiere renunciar a ella, no obstante, es necesario tomar algunas precauciones cuando los niños empiezan a tomar contacto con el teléfono celular, y tratar de que pasen pocas horas frente a la pantalla.

Estrategias para que los niños pasen menos horas frente al teléfono celular. Fuente: (Google).

La llegada del verano se hace propicia para que los niños acudan con más frecuencia a las diversiones que le proporcionan estos aparatos, por lo que es recomendable empezar a aplicar algunas estrategias para que las esperadas vacaciones no generen una dependencia que pueda ser nociva.

Las estrategias más efectivas para poner en práctica

Mantener rutinas: el verano y las vacaciones escolares no son un pretexto para perder las actividades rutinarias, que son fundamentales en el crecimiento de los niños, y en este caso ayudarán para disminuir el contacto con el teléfono celular. Lo más recomendable es planificar actividades tanto en casa como afuera del hogar, como por ejemplo leer un libro, dar un paseo con las mascotas o cocinar en familia.

Limitar el uso de las pantallas: es necesario estar atentos al tiempo que dedican los niños para el uso de los ‘smartphones’, como así también del contenido que consumen. Lo ideal es que no estén mas de 1 o 2 horas diarias frente a la pantalla, y que accedan a contenido seguro y de calidad, como aplicaciones educativas o de videos aptos para la edad.

Actividades rutinarias en familia. Fuente: (Google).

Siempre en una zona común: es fundamental que, cada vez que un niño utilice cualquier dispositivo que le permita navegar por Internet, lo haga dentro de un espacio físico seguro, esto es, una zona común, transitada por los adultos de la familia. De esta manera se podrá cuidarlos mejor.

Hablar sobre el buen uso de los teléfonos: es importante tener un diálogo fluido con los niños sobre los beneficios que pueden obtener de los teléfonos celulares, o de cualquier aparato electrónico en el que puedan navegar por Internet. De esta manera se podrá cuidar la integridad física y mental de los más pequeños, y prevenir riesgos en la red. Es imprescindible destacar que sus redes sociales deberán ser privadas, y no aceptar el contacto con desconocidos.

Cuidados en el uso de teléfonos celulares en niños. Fuente: (Google).

No se puede esperar que los niños reduzcan el uso de las pantallas si los adultos no lo hacen.

Dar el ejemplo: no se puede esperar que los niños reduzcan el uso de las pantallas si los adultos no lo hacen. Es por eso que se hace muy importante desconectarse de la tecnología en el hogar, y de esa manera se podrá también dedicar más tiempo de calidad a la familia.