El vinagre es un ingrediente imprescindible en las tareas culinarias, y no puede faltar en en nuestras ensaladas y como recurso para ablandar carnes y granos; aunque también es sumamente útil en la limpieza del hogar.
El vinagre, con su aroma sumamente tan particular y sus propiedades antivirales y antibacterianas, es el aliado ideal para tener un hogar reluciente y desinfectado, además de ser económico y cuidar el Medio Ambiente, ya que es totalmente natural.
Permite limpiar y desinfectar de manera rápida, eficiente, sin tanto esfuerzo.
Este líquido permite limpiar y desinfectar de manera rápida, eficiente, sin tanto esfuerzo. Son múltiples los usos que se le pueden dar en el hogar, y los que más se utilizan son los que se detallan a continuación en este artículo.
Los nueve usos del vinagre
- Abrillanta y limpia superficies: el vinagre es ideal para limpiar superficies de madera, cerámicas, el acero inoxidable, espejos y todo tipo de cristales. Los deja relucientes y sólo basta aplicarlo mezclado con un poco de agua fría, y repasar con un paño o papel. Además, por su gran poder desinfectante, es adecuado para las piezas de baño.
- Elimina los sedimentos de la ducha y los grifos: en la limpieza de los baños, es muy efectivo para retirar los sedimentos que se acumulan por efecto de las sales, en las manillas, duchas y lavamanos, principalmente. Para ello conviene desenroscar las piezas de grifería y sumergirlas en un recipiente con agua y vinagre durante un par de horas. Luego enjuagar.
- Quita el sarro de la cafetera, la tetera y la pava eléctrica: para lograr el mejor resultado, se debe hervir por unos minutos el vinagre puro dentro del recipiente. Posteriormente enjuagar con agua fría.
- Elimina el óxido: cualquier objeto del hogar que por el paso del tiempo o por estar al aire libre, haya acumulado óxido, se puede dejar como nuevo se se coloca vinagre y se deja actuar por 24 horas antes de enjuagar.
- Remueve las pegatinas fácilmente: puede ser la etiqueta de un frasco, una calcomanía, o cualquier tipo de adhesivo. Solo hay que mojar con vinagre puro y esperar. Al rato se despegan solas de la superficie.
- Limpia sartenes y ollas: para ello se debe agregar vinagre puro a las ollas y sartenes y dejar en remojo para durante aproximadamente media hora. Luego lavar con detergente de platos y abrillantar con más vinagre, esta vez embebido en un paño suave.
- Quita los malos olores de la cocina: muchas veces ocurre que ciertas comidas dejan olores intensos al momento de la preparación, y se los puede eliminar en cuestión de minutos si se hierve una cucharada de vinagre con una taza de agua en un recipiente.
- Limpia el desagüe y elimina los malos olores: para este truco se debe verter bicarbonato de sodio en el desagüe y luego añadir media taza de vinagre. La mezcla comenzará a burbujear en seguida. Se debe tapar y deja actuar durante 15 minutos, luego destapar y dejar que corra agua fría.
- Elimina el olor a cigarrillo de la ropa: para esto se puede hacer lo siguiente: colocar dos tazas de este líquido en una bañera. Rellenar el resto con agua caliente. Colgar la prenda justo encima. El vapor quita el aroma del tabaco.