Los meses de fin de año pueden ser los más esperados por muchas personas, y esto porque se acercan las celebraciones que nos reúnen con la familia, o porque llegan las ansiadas vacaciones, no obstante puede también ser una época que nos cause un intenso estrés.
Los eventos sociales, los límites en las presentaciones de trabajo, la preparación de un viaje en familia, son motivos suficientes para que el fin de año nos llene de estrés y ansiedad, y pueda representar un verdadero dolor de cabeza.
Pero existe la manera de sobrellevar esta situación, y que la típica corrida y aceleración de fin de año no nos lleve al colapso. Para ello se recomienda incorporar una serie de prácticas a las rutinas diarias, y empezar así a disfrutar de esta etapa del año tan significativa.
Cinco consejos para eliminar el estrés de fin de año
Establecer prioridades: sin dudas la buena organización es la clave del éxito. Para evitar el estrés y la ansiedad, es necesario tener en cuenta que no todos los problemas tienen la misma urgencia y hay cosas que realmente se pueden postergar. Lo ideal es plasmar los pendientes en una agenda o en el teléfono celular, con fechas límites y con pequeñas metas a cumplir cada día.
Descargar mente y cuerpo: durante todo el año, pero sobre todo en esta etapa tan especial, se hace necesario practicar de manera regular actividades como relajación, meditación, yoga, o simplemente disfrutar de un paseo o una caminata diaria. Esto ayudará a neutralizar la activación fisiológica del organismo que produce el estrés, y resetea la energía física y mental.
El confort es fundamental para estar bien y funcionar mejor.
Armonizar los ambientes: el confort es fundamental para estar bien y funcionar mejor. Se debe procurar un orden mínimo en el hogar o en la oficina, para tener despejados tus lugares de descanso. Optar por iluminación tenue y agradable para los momentos de relajación es una excelente idea. Además se pueden utilizar velas, sahumerios o aromatizantes que ayuden a lograr el bienestar.
Trabajar cómodamente: para aquellos que realizan ‘homeoffice’, es imprescindible utilizar una silla cómoda, así como también ropa liviana y un calzado confortable. Además es muy recomendable ubicarse cerca de una ventana para recibir luz natural, o salir en intervalos a trabajar en el patio, el jardín o el balcón.
Bebidas renovadoras: tomar agua durante el día es hábito necesario para que mente y cuerpo funcionen de manera adecuada. Además del agua, es bueno tener a mano infusiones deliciosas y reconfortantes para evitar abusar del el uso excesivo de café gaseosas. El hibisco, la manzanilla o el té verde se toman en caliente o frío y son sumamente deliciosas.