El baile, esa práctica física y emocional que nos brinda diversión y nos permite disfrutar de la mejor manera de un festejo social o de las reuniones familiares, puede convertirse en una excelente forma para ejercitarse regularmente, pues aporta importantes beneficios para la salud.
El baile como ejercicio es un gran aliado tanto para el bienestar físico como para el bienestar mental. Es una de las prácticas más completas que existen, y puede mejorar notablemente la calidad de vida de una persona.
Contribuye a mantenerse activo y en forma.
El baile contribuye a mantenerse activo y en forma, pero tiene otros importantes beneficios, algunos de ellos a largo plazo. A continuación se detallan los principales aportes del baile para la salud.
Cinco razones para practicar baile
Aumenta la fuerza muscular: con los pasos y movimientos de baile se ejercitan diferentes grupos musculares. La repetición de estos movimientos, aumenta la fuerza muscular. Todos los estilos de baile tienen movimientos que requieren de una gran fuerza muscular en partes específicas del cuerpo. Esta práctica tiene una ventaja que no tienen otras actividades físicas, ya que es un ejercicio que integra todo el sistema muscular del cuerpo.
Aumenta la capacidad de resistencia: es un ejercicio aeróbico que aporta los mismos beneficios que cualquier otro. Aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno, por lo que el resultado es un cuerpo con mayor capacidad de resistencia.
Fortalece los huesos: es uno de los mejores ejercicios para lograr el fortalecimiento de los huesos sin estresar las articulaciones. Los beneficios para los huesos se pueden ver reflejados a lo largo del tiempo en la prevención de ciertas dolencias, como la artritis o la osteoporosis.
Aumenta la flexibilidad: es uno de los grandes beneficios del baile como ejercicio físico. La mayoría de los estilos requieren que los músculos se estiren y extiendan para realizar diversos movimientos. Esta flexibilidad beneficia la salud en general.
Quema calorías: al incorporar el baile como ejercicio regular, ayuda a quemar más calorías que nadar o montar bicicleta. Algunos expertos aseguran que en treinta minutos de baile se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.