Lunes 29 de Abril 2024
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Google lanzó herramienta para combatir desinformación en el marco del Plebiscito Constitucional

Se trata de una iniciativa llamada "Transparencia Chile".

Google. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Cuando faltan apenas tres semanas para la realización del Plebiscito Constitucional que se realizará el 17 de diciembre en el país, Google ha presentado la herramienta “Transparencia Chile”, con la que pretende combatir la desinformación durante el proceso electivo.

Luego de dar a conocer la iniciativa de “Transparencia Chile”, Nicolás Schubert, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Chile, ha emitido declaraciones que han sido publicadas por “La Tercera”, en las que se refirió a la importancia de esta herramienta de cara al Plebiscito Constitucional.

Google lanza "Transparencia Chile". Fuente: (Google).

“La transparencia es esencial para una democracia saludable y para contar con contenidos de calidad. Es por eso que desde Google estamos comprometidos en apoyar los esfuerzos para promover la transparencia y así los ciudadanos puedan participar de forma activa en las tomas de decisiones”, señaló.

Plebiscito Constitucional. Fuente: (Google).

Posteriormente Nicolás Schubert añadió: “Esperamos que ‘Transparencia Chile’ sea una iniciativa y herramienta valiosa para nuestros usuarios”. Por otra parte explicó que en períodos electorales, es habitual que Internet sea un instrumento de difusión publicitaria, y la herramienta lanzada impulsa que esta actividad pagada sea desplegada de manera responsable y sin un uso malicioso.

Es así, que desde la compañía presentaron el Informe de Transparencia sobre Publicidad Política en Chile, en el cual se incluyen diversos datos y se busca entregar visibilidad pública sobre los anuncios con contenidos políticos y electorales mostrados en Google y YouTube.

“Todas las personas pueden acceder”

"Transparencia Chile". Fuente: (Google).

Nicolás Schubert destacó que “Transparencia Chile” es una herramienta, “a la que todas las personas pueden acceder, transparenta la verificación y quién pagó el anuncio, la inversión realizada por tramo, cuántas veces fue mostrado el contenido, los territorios, y los criterios demográficos que fueron escogidos en relación al alcance de la publicidad, entre otros datos”.

Es obligatoria la verificación para los anuncios que presenten un partido o coalición política nacional.

Desde Google explicitaron que al día de hoy, es obligatoria la verificación para los anuncios que presenten un partido o coalición política nacional, un funcionario electo actual o un candidato o candidata a la Presidencia, Senado o Cámara de Diputados. Una política desplegada desde Google Ads, que obliga a transparentar quién es la fuente de la información.