A mediados del pasado mes de junio, los actores de Hollywood sorprendían al mundo al anunciar un histórico paro de actividades, que ha transcurrido sin interrupciones durante 118 días, y que hace unas horas ha llegado a su final.
Desde 1960, los trabajadores no habían ido a la huelga a gran escala, y según lo informado por diferentes medios internacionales, este miércoles 8 de noviembre los actores de Hollywood han logrado llegar a un acuerdo con los representantes de los estudios cinematográficos.
En las primeras horas de este mismo jueves, las actividades se empezaron a realizar con normalidad.
Por lo anterior, el paro de los artistas ha concluido, y en las primeras horas de este mismo jueves, las actividades se empezaron a realizar con normalidad. La noticia que ha trascendido detalla que, para finalizar con la medida de fuerza, las partes han realizado un acuerdo de alto impacto.
El sindicato SAG AFTRA, que representa a miles de actores de Hollywood y otros trabajadores de la industria, han acercado posiciones con la “Alliance of Motion Picture and Television Producers” (AMPTP), la organización que engloba a los principales estudios, entre los que se encuentran, por ejemplo, Disney, Netflix, Warner Bros.
Los detalles del acuerdo
Entre las mejoras que han conseguido los actores de Hollywood en las negociaciones, se destaca una suba de salarios por valor de 1.000 millones de dólares. Según describen desde el mencionado sindicato, el acuerdo tendrá un impacto de más de 1.000 millones de dólares en tres años. Esto por el incremento de salarios pactado para "cada categoría", junto a un bonus de pago por los servicios de ‘streaming’.Por otro lado se ha convenido la protección frente al uso no autorizado de la IA.
“La inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas", señalaron desde el gremio. "Todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración", sentenciaron.