Este jueves 30 de noviembre los medios nacionales se han hecho eco de una noticia por demás trascendental para el país, y que tiene que ver con un importante reconocimiento que ha recibido “La memoria infinita”, filme que fue dirigido por la chilena Maite Alberdi.
Sucede que “La memoria infinita” fue nominado para competir en los prestigiosos premios Goya, lo que significa un excepcional logro para la producción, que competirá en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”.
En declaraciones que fueron publicadas por el portal “24 Horas”, Maite Alberdi destacó la nominación de “La memoria infinita” a los premios Goya, destacando que "volver a ser parte de uno de los premios más importantes de Iberoamérica es un honor”.
La cineasta enfatizó en que este reconocimiento “me hace repensar la necesidad de compartir historias íntimas, de discutir temas que suelen ser tabú, que nos dan miedo". Cabe mencionar que la película trata del vínculo entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, quien fue diagnosticado con Alzhéimer, meses antes de perder la vida.
"Esta es una historia de amor”.
"Augusto Góngora fue el primero que quiso hacer esta película, porque sabía que compartir su fragilidad y la forma en que él y Paulina la enfrentaban a través de un amor muy auténtico, traería luz a otros", expresó Maite Alberdi. "Esta es una historia de amor”, enfatizó.
Y siguió: “Es una historia sobre lo que queda y es una invitación a hacer nuestro propio ejercicio de memoria a través de las emociones, que creo que es fundamental en el mundo incierto en el que vivimos ahora". "Todos necesitamos pasar por un ejercicio de memoria en algún momento, como individuos y como sociedad para poder avanzar", sentenció la directora.
Los demás competidores
La ceremonia de los premios Goya 2024 se realizará el próximo 10 de febrero en Valladolid. Allí, “La memoria infinita” competirá con el filme "Alma viva" (Portugal), y con "La pecera" (Puerto Rico), "Puan" (Argentina) y "Simón" (Venezuela).