Hoy es San Valentín, el Día de los Enamorados. Se trata del momento del año en que aquellos que están en pareja se agasajan y gritan su amor a los cuatro vientos. El 14 de febrero se ha reservado para esta acción, pero ¿por qué justo esa fecha? ¿Existe una razón justificada para ello? El portal “TyC Sports” publicó un artículo donde explicaba que este festejo tiene su origen en el siglo III y se encuentra unido a la Iglesia Católica.
El protagonista inicial de esta festividad católica es San Valentín de Roma, quien se opuso a la orden que dio el emperador Claudio II. El dirigente pretendía que los matrimonios jóvenes no pudieran celebrar sus matrimonios, dado que pensaba que los solteros sin familia defendían mejor a su patria. Opuesto a este dictamen, se dispuso a celebrar en secreto las fiestas de aquellos que unían sus vidas para siempre.
Claudio II se enteró de la práctica de San Valentín y lo condenó. El 14 de febrero del año 270 abandonó esta vida por “desobediencia y rebeldía”.
Rendimos homenaje.
Es por eso que hoy, en 2023, rendimos homenaje en el Día de los Enamorados. Gracias a ese hombre que creía en el amor sobre todas las cosas, muchas personas pudieron festejar su casamiento, aunque eso supuso un precio demasiado alto.
Países en los que se celebra
San Valentín no se celebra el 14 de febrero en todos los lugares del mundo. Países como Chile, Argentina, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, España, Austria, Bélgica o Francia sí respetan esta fecha. No obstante, hay otros espacios en los que incluso se cambia su significado.
Por ejemplo, Finlandia y Estonia consideran este día como una oda a la amistad y le dieron el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Los regalos típicos de esta época son cartas, bombones, flores, peluches o experiencias románticas, como cenas u hospedajes.