Si hay un nombre que se está escuchando muchísimo en el mundo del arte contemporáneo es el de Yoann Bourgeois. Se trata de un coreógrafo, director de coreografías y diseñador de sets para acróbatas nacido en Jura. Sin duda es uno de los artistas que está marcando tendencia y que, definitivamente, marcará al siglo XXI con sus composiciones. Periodismo Chileno ha tenido la oportunidad de conversar con él y hacer un repaso por su carrera.
Yoann Bourgeois comenta que se ha interesado por el arte desde muy joven. Era a penas un niño cuando se unió al circo que compró la casa en la que él creció. "El circo entró en mi vida, casi por la fuerza. Cuando mis padres se separaron vendieron la casa a uno de los circos más creativos: el circo pluma. Era en la región del Jura", expresó el artista. Ser parte del circo se vinculaba a aquel niño y a su infancia y estar allí significaba también aferrarse a su pasado.
De esta manera fue que el francés se interesó por la acrobacia, el vértigo y, por supuesto, en el arte. "Antes de ser un medio de expresión, yo busco una manera de vivir. Así, las piezas que creé son para mí señales de existencia. Porque tuve desde siempre el sentimiento de evolucionar a tientas, en la oscuridad. Tuve la necesidad de encontrar mis propias señales para no perderme", comentó Yoann.
El creativo confesó que desde muy chico se vio impresionado por las pérdidas de sus seres queridos. "El arte fue para mí mi mejor antídoto. Cuando entraba en una obra, tenía una pausa en la eternidad. Sin embargo, todas las obras son perecederas. ¡Hasta las pirámides de Egipto! Entonces elegí el único arte cuyo principio de la inpermanencia constituye su soporte: el arte viviente", reveló Yoann Bourgeois.
Su vínculo con la naturaleza
"La naturaleza en efecto es una fuente maravillosa sin fin, y yo prefiero lejos una vida de inmersión en mis montañas fabulosas en una casa de campo que cualquiera otra vida! Porque la naturaleza no está simplemente alrededor nuestro sino que revela la naturaleza en nosotros. Porque necesito reencontrar la naturaleza en mí para crear la mínima cosa. Y necesito la creación para sentirme vivo", confiesa el artista sobre su proceso creativo.
Colaborar con otros artistas
Puede que no le conozcáis de nombre pero Yoann Bourgeois ha colaborado con Pink y ha realizado una puesta en escena en vivo para su canción "Trustfall" en el 'show' de Graham Norton. Además, el coreógrafo también está detrás de la inspiración del vídeo de Harry Styles, "As it was".
Con respecto a los artistas con los que ansiaba colaborar, Yoann comentó que sueña "con colaborar con Giuseppe Penone o con Tom Yorke". También ha contactado a Patrick Watson "con el que soñaba colaborar e hicimos un muy lindo espectáculo que espero pueda durar mucho tiempo".