Una buena alimentación es clave para cuidar la salud del cerebro. Al incorporar hábitos adecuados estamos indudablemente, colaborando en el buen funcionamiento de las actividades cognitivas, como lo son la concentración y la memoria.
El vínculo entre alimentación y atención, concentración y memoria se ha puesto de manifiesto en diversos estudios con alimentos concretos, por lo que es esencial que tomemos buena nota de aquellas sustancias que nuestro órgano pensante necesita para un mejor rendimiento.
Para que nuestro cerebro funcione correctamente necesitamos mantener una dieta natural, variada y equilibrada, y a continuación descubrimos los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta si queremos tener una memoria privilegiada.
Los alimentos más recomendados
Verduras de hoja verde: Tienen un alto contenido en antioxidantes que incluyen vitaminas C, E y A, los cuales ayudan a frenar el deterioro cognitivo. El consumo de brócoli en particular, es rico en vitamina K, y junto con el de las coles de Bruselas y otras verduras verdes, ha obtenido buenos resultados en tratamientos para el Alzheimer.
Frutos secos: Las nueces y las almendras son altamente beneficiosas para la concentración, aparte de favorecer el fortalecimiento cognitivo, por su alto contenido en omega 3 de origen vegetal, vitamina E y magnesio. Además, aportan gran cantidad de proteínas que estimulan las neuronas orexinas, encargadas de mantenernos despiertos y atentos.
El cacao también es de ayuda para la concentración por su contenido en teobromina y cafeína.
Chocolate negro: Esta golosina ayuda mucho a la memoria y también a mantener un buen estado de ánimo. Tiene que ser negro para que mejore la capacidad cognitiva. Además, el cacao también es de ayuda para la concentración por su contenido en teobromina y cafeína.
Yogurt: Es un alimento que presenta una combinación de proteínas y calcio ideal para mejorar la atención. Así, la tirosina, un aminoácido que se encuentra en este lácteo, produce los neurotransmisores de la dopamina y la noradrenalina, que ayudan a potenciar la memoria y el estado de alerta.
Palta: Tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas que ayudan a potenciar la actividad neuronal y a mejorar la atención. Este tipo de grasas saludables tiene la función de limpiar las arterias, garantizando, de esta forma, que llegue al cerebro y al corazón la sangre necesaria para que ambos órganos funcionen a pleno rendimiento. Además del omega 3, el aguacate o palta es rico también en vitaminas y antioxidantes.