Es conocido que las monedas son uno de los objetos más valorados en el mundo del coleccionismo, y a diario en diferentes portales web se ofrecen fortunas por algunas de ellas, sobre todo si se trata de piezas antiguas.
Existen monedas antiguas que se cotizan en miles de dólares, y las que más valor tienen son aquellas que se conservan en un buen estado, es por eso que se hace sumamente importante conocer cómo limpiar este tipo de artículos.
El paso del tiempo hace que las monedas adquieran acumulación de bacterias, suciedad, óxido, etc., que muchas personas quieren eliminar, pero es fundamental saber que hay que tener cuidados especiales a la hora de realizar la limpieza.
Debe realizarse de forma demasiado cuidadosa.
Mantener las piezas limpias es un proceso que debe realizarse de forma demasiado cuidadosa, ya sea aplicando métodos caseros o acudiendo a productos que venden en las casas de numismática. Esto es debido a que es fácil cometer un error y estropear la moneda.
Cómo realizar la limpieza
Antes de detallar el procedimiento para la limpieza casera, hay que remarcar que, si se trata de metales muy antiguos, que tienen "pátina" es recomendable no limpiarlos bajo ningún concepto, ya que la “pátina” les da valor.
Ahora bien, para aquellas monedas que si se puedan limpiar, lo que se debe hacer es mezclar agua tibia, jabón neutro líquido y aceite de oliva, y sumergirlas de manera que no se juntes entre sí. Se tendrán que dejar reposar por al menos treinta minutos.
Si no sale la mancha, se puede sumergir quince minutos más en aceite de oliva. Al retirarlas se las debe secar con un trozo de papel absorbente o trapo y cepillarlas suavemente en caso de ser necesario.
Otra opción es utilizar una mezcla de alcohol y sal. Por cada vaso y medio de alcohol que se utilice, se deberán integrar tres cucharadas de sal. Luego se colocarán al fondo las monedas, para dejarlas reposar por al menos tres días, una vez que se sacan, se podrán limpiar con un pedazo de algodón o papel absorbente.