Un hallazgo de monedas con increíbles características ha tenido lugar hace tan sólo unas semanas en Dinamarca, según han informado autoridades del museo que se hará cargo de las piezas, que han sido descubiertas de la manera menos pensada.
Se trata de dos tesoros con casi trescientas monedas de plata milenarias, algunas de las cuales son árabes y germánicas, que aparecieron a fines del mes de abril cerca de los restos de una fortaleza vikinga en el noroeste del mencionado país europeo.
Los tesoros, que estaban separados entre sí por tan sólo unos cuantos metros, fue hallado por una joven mientras paseaba por un campo de maíz con un detector de metales, en el marco de una expedición en grupo.
“Un tesoro como este es muy raro”.
Las monedas fueron encontradas a unos 8 kilómetros del fuerte circular de Fyrkat, cerca de la ciudad de Hobro. Datarían de los años 980, según sus inscripciones. Christian Nørbach, director del museo Nordjyske Museer, en Jutlandia Septentrional, habló con la agencias de noticias AFP y aseguró que “un tesoro como este es muy raro”.
“La sorpresa es que el tesoro data del mismo periodo en que esta fortaleza vikinga fue construida por el rey Harald ‘Diente Azul’, quien es, de alguna manera, el fundador de Dinamarca”, añadió Lars Christian Nørbach.
Dónde se expondrán las piezas
Además de monedas danesas, árabes y germánicas, en el botín hay pedazos de una joya de 500 gramos originaria de Escocia o de Irlanda, según los arqueólogos. A partir del 1 de julio, los tesoros serán expuestos en el Museo histórico de Aalborg (norte). La joven que los encontró recibirá una recompensa, cuyo monto no fue precisado.