El estrés y la ansiedad de la vida cotidiana nos afectan a todos en mayor o menor medida, y si bien hay diferentes opciones para eliminarlos, como la actividad física o mental, incorporar una alimentación variada y equilibrada se vuelve fundamental para ayudar a relajarnos.
Al momento de elegir nuestra alimentación, es necesario tomar la combinación adecuada de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos, pues esto ayuda a aumentar los niveles de hormonas como la serotonina, que nos mantienen equilibrados, y trae como consecuencia la desaparición o disminución del estrés y la ansiedad.
Puede ayudar mucho a ganar tranquilidad y bienestar de una forma saludable y natural.
La alimentación es nuestra mejor medicina, y todos lo hemos oído muchas veces. En caso de estrés y ansiedad, o de nervios y hasta tristeza, incluir a diario los nutrientes que sugerimos a continuación, puede ayudar mucho a ganar tranquilidad y bienestar de una forma saludable y natural.
Los mejores alimentos anti estrés
- Calabaza, boniato o patata cocinados al horno ayudan a nuestro organismo a relajarse, combatiendo el cortisol, la llamada hormona del estrés, y aumentando la absorción de triptófano, aminoácido precursor de la serotonina.
- Los arándanos son antioxidantes. Se suele recomendar incorporar un puñado por día a nuestra alimentación.
- Pistachos para mejorar la salud de nuestras arterias y como aporte energético. Se puede llegar a consumir 100 gramos al día.
- Naranjas, kiwis, verduras de hoja verde o pimientos rojos por su alto contenido en vitamina C.
- Semillas de sésamo. Son ricas en magnesio y calcio además de aportar triptófano.
- El chocolate negro es rico en magnesio y es bajo en azúcares. Además disminuye el cortisol en el organismo, por lo que es muy eficaz para combatir el estrés y la ansiedad.
- Fermentados como el chucrut, kéfir con agua, vinagre de manzana. Favorecen la salud intestinal, lo que es clave para mantener un estado de ánimo equilibrado.
- Los plátanos son ricos en potasio y triptófano. Es conveniente tomar entre 4 y 6 por semana.
- Las lentejas son ricas en fibra, magnesio y vitaminas del grupo B, muy importantes para el buen funcionamiento del cerebro, Deberían estar en nuestra dieta una vez por semana.