Los animalitos pueden ser grandes compañeros y con mucha frecuencia generan un impacto positivo en el bienestar emocional y psicológico de quienes los adoptamos. En este sentido, se realizaron diferentes investigaciones que indagaron sobre los vínculos entre humanos y mascotas, y cómo inciden en la felicidad de las personas.
A nivel emocional, las mascotas tienen una gran influencia en nosotros debido al fuerte lazo que existe con ellos. Cuando entramos en contacto con un animal doméstico, a menudo nos desinhibimos a la hora de expresar nuestras emociones ya que estos desatan en nosotros una respuesta emocional inmediata y natural.
El contacto con mascotas se ha empezado a utilizar cada vez más en terapias con personas que tienen necesidades emocionales.
Es por esto que el contacto con mascotas se ha empezado a utilizar cada vez más en terapias con personas que tienen necesidades emocionales, y también para acompañar a quienes transiten dolencias a nivel físico, ya que influyen positivamente en su estado de ánimo, algo fundamental para afrontar este tipo de situaciones.
Los beneficios de tener mascotas
- Disminuyen nuestro nivel de estrés y la tensión arterial: Esto se debe a que el contacto con mascotas sube los niveles de las hormonas asociadas al bienestar y la autoestima. En el caso de los niños, también desarrollan su sentido de la responsabilidad y autonomía, gracias a la convivencia con los animales domésticos.
- Ayudan a canalizar nuestras emociones: Esto es sumamente fundamental para tener un estado de felicidad y para gozar de una buena salud. Además, nos aportan mucho cariño, comprensión y compañía.
- Mejoran nuestra empatía: Esto posibilita una vinculación óptima y más saludable con las demás personas, una capacidad de sociabilizar que es beneficiosa para nuestra salud psicológica.
- Estimulan nuestra memoria, atención y concentración: Es por esto que, en el caso de los adultos mayores, es especialmente recomendable convivir con alguna mascota, pues además los animales proporcionan seguridad, cariño y la calidez.