Hollywood enfrenta serios problemas tras la decisión tomada este jueves 13 de julio por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, AFTRA), que representa a 160.000 actores de cine y televisión, y que se declaró en huelga a partir de la medianoche del viernes, esto debido a que fracasaron las negociaciones para la creación de un convenio colectivo de trabajo.
La inédita medida fue anunciada por Fran Drescher, presidenta de SAG, AFTRA , quien calificó las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores como "insultantes e irrespetuosas". Tanto es así que los estudios de Hollywood desestimaron "una prórroga" de doce días para continuar con las conversaciones.
Durante una conferencia de prensa Fran Drescher, expresó: "Estoy sorprendida por la forma en que nos trata la gente con la que hemos estado en el negocio", "No puedo creerlo, francamente, lo lejos que estamos en tantas cosas, cómo alegan pobreza y están perdiendo dinero a diestro y siniestro cuando dan cientos de millones a sus directores ejecutivos. Es repugnante", añadió tajante la artista sobre lo que ocurre en Hollywood.
Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix Inc NFLX.O , Walt Disney Co DIS.N y otras productoras, manifestó que está "profundamente decepcionada de que SAG AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones".
Un paro que no ocurría hace décadas
Tras el fracaso de las negociaciones, el paro dio inicio apenas comenzado este viernes 14 de julio, inmediatamente después de que la junta nacional del sindicato votara por unanimidad sumarse a la huelga luego de que venciera el plazo para llegar a un nuevo contrato.
Una huelga extraordinaria que no sucede hace 63 años.
Así las cosas, los actores se unen a los escritores de la industria, que se encuentran en paro desde el mes de mayo. Una huelga extraordinaria que no sucede hace 63 años, y que puede paralizar todo el flujo de producciones de Hollywood, la industria audiovisual más poderosa del mundo.