Una situación particular se presentó en la Universidad de Costa Rica en donde 18 estudiantes reprobaron un examen debido a que el profesor, llamado Melvin Campos Ocampo, detectó el uso del ChatGPT entre sus alumnos. La evaluación era sobre el desarrollo en un curso integrado en Humanidades, que es parte del primer año de ingreso a este centro de enseñanza superior.
De acuerdo a lo que ha dado a conocer Campos en Facebook, la acción de sus estudiantes al usar ChatGPT, lo ha llevado a reflexionar acerca del lugar que tiene que ocupar la Inteligencia Artificial en un espacio como lo es la universidad.
De acuerdo a la consideración del profesor, tuvo un “enojo apocalíptico” cuando se enteró del uso del ChatGPT entre sus estudiantes, ya que la había prohibido junto a otros docentes. Sin embargo, no se les abrió a los estudiantes un proceso disciplinario a raíz de que eran jóvenes que recién estaban comenzando con sus estudios.
Eso sí, sus alumnos no se libraron de un cero en la evaluación. Esto debido a que su falta “constituye un fraude académico, y es el intento de hacer pasar como propio un texto que no fue escrito por el estudiante, sino por una Inteligencia Artificial. Es un intento de engaño al docente porque el estudiante no elabora su evaluación y no comprueba su aprendizaje”, afirmó.
"Constituye un fraude académico".
Reacciones
Esto sacudió tanto a las redes sociales que el profesor que desaprobó a sus alumnos por usar ChatGPT terminó siendo entrevistado por "CNN". “Lo mejor es poner en la palestra el uso de la inteligencia artificial”, aseguró, sin condenar a la herramienta. “Pero como todo avance tecnológico hay que reflexionar sobre el buen uso y el papel de las universidades”, destacó.