Este 11 de septiembre se cumplirán 50 años del Golpe de Estado que provocó la caída de Salvador Allende y puso en el poder a una junta militar liderada por Augusto Pinochet. Por este motivo, el diputado Álvaro Carter presentó un proyecto de ley para declarar, por única vez, un feriado en esta fecha tan importante.
De acuerdo a lo que sostiene el proyecto de Carter, el objetivo de esta iniciativa es generar una jornada de reflexión, unidad y conmemoración. A su vez, también serviría para disminuir el afluente de gente en centros urbanos teniendo en cuenta los incidentes que suelen ocurrir en cada 11 de septiembre.
“El caso específico del día 11 de septiembre, si es día hábil, la generalidad de las familias chilenas toma las precauciones correspondientes, sale más temprano desde el trabajo, colegio o la universidad para llegar sin novedad a sus hogares", recalca el texto.
"Esto evidentemente interrumpe el legítimo ejercicio de sus derechos, no considerando que estas personas también quisieran conmemorar este día, quedando impedidos de tener siquiera una expresión o reflexión de este día", añade Carter.
"Estas personas también quisieran conmemorar este día".
Concientización
El diputado Carter sostiene que el hecho de que este 11 de septiembre sea feriado, permite al conjunto de la sociedad tener el tiempo para darle un “enfoque conmemorativo y reflexivo” a la jornada.