Taylor Swift ha marcado un curioso récord a su increíble trayectoria. Es tal el entusiasmo que genera la artista norteamericana que ha causado hasta temblores por el salto de sus fans durante los recitales que ofrece en el marco de su nueva gira mundial, titulada “The Eras Tour”.
De acuerdo a la sismóloga Jackie Caplan Auerbach, los aficionados de Taylor Swift provocaron un sismo en el Lumen Field en Seattle. La profesora de geología en la Universidad de Western Washington vio la comparación de un grupo de terremotos del Noroeste del Pacífico que modera en Facebook y comenzó a trabajar.
“Tomé los datos de las dos noches del concierto y rápidamente noté que eran claramente el mismo patrón de señales. Si los superpongo, son casi idénticos”, recalcó la sismóloga. La profesional comparó lo que sucede con los partidos de fútbol americano de los Seahawks y con lo que sucede cuando los hits de Taylor Swift suenan.
“La principal diferencia es la duración del temblor”, comentó Caplan Auerbach. “Animar después de un ‘touchdown’ dura un par de segundos, pero eventualmente se apaga. Es mucho más aleatorio que un concierto. Para Taylor Swift, recopilé alrededor de 10 horas de datos donde el ritmo controlaba el comportamiento. La música, los altavoces, el ritmo. Toda esa energía puede hundirse en el suelo y sacudirlo”, reconoció.
"Recopilé alrededor de 10 horas de datos donde el ritmo controlaba el comportamiento".
Una alegría
La sismóloga ha admitido que estos datos pueden servir para atraer al público a interesarse aún más por la ciencia. “No tiene que suceder en un laboratorio con bata blanca. Las observaciones y experiencias cotidianas son ciencia”, dijo.