Martes 7 de Mayo 2024
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

10 alimentos que debes evitar si padeces de hipertensión arterial

La dieta es fundamental ante esta dolencia.

Hipertensión arterial. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

La hipertensión arterial, es una de las dolencias crónicas más frecuentes, especialmente entre las personas de la tercera edad, sin embargo puede afectar a individuos de todos los rangos etarios. Todo esto hace necesario que se conozcan los cuidados que hay que tener cuando se presenta.

Muchos asumen que la medicación es la única solución para ayudar a combatir la hipertensión arterial, sin embargo, existen otros factores comunes del estilo de vida que pueden afectar drásticamente los niveles de presión en las arterias, especialmente la dieta.

Hipertensión arterial. Fuente: (Google).

Consiste en una elevación anormal de la presión sanguínea.

La hipertensión arterial consiste en una elevación anormal de la presión sanguínea. En muchos casos es muy riesgosa porque no presenta síntomas durante muchos años, entre sus causas figuran la obesidad, el sedentarismo, el estrés y el consumo excesivo de alcohol y sal.

En cualquiera de los casos, hay alimentos que se deben evitar si empiezan a aparecer episodios de suba de presión. Según portales especializados, el listado de alimentos a suprimir o consumir al mínimo frente a la hipertensión arterial, son los que se detallan a continuación.

Los 10 alimentos que se deben evitar

  • Sal: Es un mineral esencial para la buena; pero un arma de doble filo. La sal, al ser alta en sodio provoca que el cuerpo retenga líquido, lo cual aumenta la presión sanguínea.
  • Cafeína y teína: Aunque no es necesario eliminarlos totalmente (excepto por recomendación del médico), hay que moderar su consumo porque pueden aumentar la tensión arterial.
  • Alcohol: Aunque algunas bebidas alcohólicas, como el vino tinto, son beneficiosas para la salud cardiovascular, el exceso puede resultar en alta presión. La Mayo Clinic recomienda limitar el consumo de alcohol a una bebida diaria para las mujeres y dos para los hombres menores de 65 años, ya sea cerveza, vino o un cóctel.
Bebidas alcohólicas. Fuente: (Google).
  • Dulces: Consumir dulces en exceso puede ocasionar obesidad o diabetes, dos condiciones que contribuyen a la alta presión. Por ejemplo, las barras de chocolate generalmente son altas en calorías y grasas. Es mejor optar por un pedacito de chocolate oscuro con 70% de cacao o más, el cual es rico en antioxidantes.
  • Carne roja: Aunque es rica en hierro, contiene mucha grasa saturada. Comúnmente, los médicos recomiendan evitar la grasa saturada porque contribuye a la alta presión y afecta adversamente la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre. El pollo y el pescado son buenas alternativas.
  • Alimentos fritos: El pollo o las papitas fritas y crujientes son una tentación que puede costar caro. La comida frita es alta en grasa lo cual puede contribuir al sobrepeso y la alta presión. Es mejor consumir pollo horneado o a la parrilla y papas horneadas o hervidas.
  • Productos lácteos: Son una buena fuente de minerales como el calcio y magnesio. Pero también son ricos en grasa saturada, la cual tiene la tendencia a ocasionar alta presión. Para los amantes de los productos lácteos, lo mejor es consumir leche, yogur y quesos sin o bajos en grasa.
Productos lácteos. Fuente: (Google).
  • Encurtidos: Aunque son bajos en calorías, son altos en sodio. Estudios médicos han revelado que el exceso de sodio eleva la presión sanguínea y puede afectar la salud de los riñones. Para quienes gustan de los encurtidos, una opción es optar por pepinos frescos rociados con jugo de limón.
  • Margarina: Las personas que optan por la margarina porque le temen al colesterol en la mantequilla, deben reconsiderar su selección. Resulta que la margarina contiene grasas trans, un tipo de grasa artificial que contribuye a problemas cardiovasculares. El aceite de oliva extra virgen o la margarina sin grasas trans son mejores opciones.
  • Soda de dieta: Quizás se tienela impresión de que las sodas de dieta son más saludables que las azucaradas. Pues resulta que son pésimas para las personas que padecen de alta presión. Según estudios, el consumir soda de dieta a diario puede aumentar en un 61 por ciento las probabilidades de tener dolencias cardiovasculares.