De acuerdo a la Organización Meteológico Mundial y el Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea, el pasado julio ha sido el mes más cálido de la historia según los registros existentes. Tanto es así que la temperatura promedio de la Tierra podría elevarse a 16,95 grados centígrados. La ola de calor ha impactado a todos en esta parte del planeta.
En Estados Unidos y Europa, las temperaturas del verano han sido inusualmente fuertes. En la ciudad de Phoenix se han registrado temperaturas superiores a los 43 grados centígrados por más de 20 días consecutivos. En el viejo continente, la ola de calor ha provocado temperaturas superiores a 40 grados en España, Grecia, Italia y Chipre.
Sudamérica no ha estado exenta de esta ola de calor a pesar de estar en pleno invierno. Consultado por “La Tercera”, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, afirma que el calentamiento global y el fenómeno de El Niño, son claves para hacer desaparecer el invierno de estas tierras.
“No es sorpresivo que los récords de temperatura estén presentándose en todo el mundo. El cambio climático hace que estos récords se rompan de forma cada vez más frecuente”, afirma el experto.
"El cambio climático hace que estos récords se rompan de forma cada vez más frecuente”.
Increíble
El historiador climático, Maximiliano Herrera, ha llevado a las redes un detalle estremecedor sobre esta ola de calor. “¡Increíbles temperaturas de hasta 38,9 centígrados en las zonas andinas de Chile en pleno invierno! Mucho más de lo que acaba de tener el sur de Europa a mediados del verano a la misma altura: este evento está reescribiendo todos los libros climáticos”, destacó desde X.