La vida de todos ha cambiado de una manera sustancial en los últimos años y esto por los veloces avances tecnológicos, lo que repercute directamente en muchos aspectos. En cuánto a lo que a salud refiere, expertos han asegurado que han aumentado de manera exponencial las consultas por problemas en la vista y la salud de los ojos.
Ocurre que el uso constante de tecnologías y la dependencia a los teléfonos móviles, los ordenadores, la televisión y otros aparatos utilizados en el trabajo y en todas las actividades cotidianas, elevan el riesgo de padecer afecciones en la vista y alterar la salud de los ojos, algo que deteriora la calidad de vida de las personas.
Lo bueno es que seguir una serie de hábitos saludables, como una buena alimentación, puede ayudar a prevenir complicaciones y evitar riesgos innecesarios en la visión, y una dieta correcta es uno de los pilares básicos para cuidar el bienestar ocular.
Qué alimentos incorporar a la dieta
Pescado: El pescado graso contiene ácidos grasos esenciales, concretamente omega 3, que forma parte de todas las membranas celulares y, por tanto, desempeña un papel fundamental en todas las células del cuerpo, en los ojos, los omega 3 son beneficiosos para la sequedad ocular y para el buen funcionamiento de las glándulas.
Nueces: La nutrición varía según el tipo, pero la mayoría de los frutos secos son potentes y contienen altos niveles de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra, fundamentales para la buena vista y la salud de los ojos. Algunos frutos secos, como las almendras y las avellanas, son especialmente ricos en el antioxidante vitamina E.
Semillas: Las semillas son otra rica fuente de ácidos grasos esenciales. Pueden servir como fuente alternativa de omega 3 para quienes no comen pescado. Las semillas de girasol son especialmente ricas en vitamina E, un antioxidante clave que resulta beneficioso para los ojos.
Los cítricos son ricos en vitamina C, otro antioxidante clave para la vista.
Cítricos: Además de tener múltiples beneficios para la salud en general, los cítricos son ricos en vitamina C, otro antioxidante clave para la vista. Algunas fuentes refrescantes son el limón, la lima, el pomelo y la naranja.
Hojas Verdes: Cuando se trata de alimentos que ayudan a la visión, las verduras de hoja verde reciben una alta puntuación. Son ricas en vitaminas clave para mejorar la vista. No sólo contienen la antioxidante vitamina C, sino que también están repletas de luteína, un carotenoide muy importante para los ojos.
Huevos: Son una gran fuente de vitamina C, E y luteína. También contienen otro carotenoide relacionado con la luteína, llamado zeaxantina. Cuando se trata de alimentos que ayudan a la vista, los huevos están entre los favoritos.
Carne vacuna: La carne vacuna es otro excelente alimento para mejorar la vista y cuidar la salud de los ojos. Es rica en zinc, que se ha demostrado que frena la progresión del envejecimiento de la mácula, que es la parte de la retina que hace que la visión sea más nítida.
Legumbres: Las legumbres son también una gran fuente de zinc y ofrecen una gran alternativa a la carne, por su alto contenido en proteínas. Cuando se trata de alimentos que mejoran la visión, las lentejas son de los más saludables, sin grasas saturadas y con un alto contenido en fibra.