Para muchas mujeres y cada vez más hombres, las uñas son un complemento de belleza y una parte importante de su ‘look’. Pero, con certeza, las uñas pueden contar mucho más sobre la persona que sus gustos de moda, y suelen dar información sobre la salud en general.
El aspecto débil y quebradizo de las uñas, es una clara evidencia de que el cuerpo podría estar carente de algunas vitaminas o minerales. Por ejemplo, la falta de proteínas, hierro y zinc pueden hacer que las uñas estén débiles; si muestran manchas blancas y un color pálido, puede señalar una deficiencia de hierro.
Es por lo antes mencionado, que, ante un problema de uñas, hay que ir a la raíz y adoptar medidas de fondo. Lo más importante es adquirir algunos buenos hábitos alimenticios, de manera que se incorporen los nutrientes necesarios para prevenir el debilitamiento de las uñas, y asegurar un correcto funcionamiento orgánico integral.
Qué alimentos son los más adecuados
Incorporar al menos algunos de estos alimentos a la la dieta, puede ayudar a fortalecer notablemente las uñas quebradizas, así como también prevenir deficiencias de nutrientes que se puedan estar manifestando a través de las manos. En detalle, lo que es recomendable ingerir, se detalla a continuación:
Huevos: Los huevos tienen muchos beneficios. Son el mejor remedio contra las uñas quebradizas, porque su gran aporte de proteínas, imprescindibles para el crecimiento y el mantenimiento de todas nuestras células, son ricos en biotina y ayudan al cuerpo a fabricar la keratina, la proteína que forma las uñas y las hace más fuertes.
Almendras: Introducir todos los días un puñado de este fruto seco asegura la obtención de la vitamina E, también llamado la vitamina de belleza. Este antioxidante protege el cuerpo frente a los radicales libres y fortalece las uñas. Efectos parecidos tienen las semillas de girasol.
Acelga, espinacas, kale o berros, ayudan contra las uñas quebradizas.
Verduras de hoja verde o germinados: Acelga, espinacas, kale o berros, ayudan contra las uñas quebradizas, ya que contienen una buena dosis de vitaminas y minerales como calcio, hierro, vitamina D y antioxidantes. Lo óptimo es incluir en el menú dos puñados de hojas verdes oscuras a diario.
Boniato, calabaza y zanahoria: Se trata de hortalizas ricas en provitamina A y otros minerales sumamente necesarios para tener unas uñas brillantes y cuidar de la salud de la piel y el pelo en general.
Lentejas y otras legumbres: Están cargadas de vitaminas y minerales necesarios para unas uñas fuertes. Si se sigue una dieta vegetal, es necesario comer legumbres a diario para obtener la proteína y los nutrientes necesarios. Se puede combinar los potajes con ensaladas, hamburguesas vegetales y otras recetas.
Plátanos: La merienda y el desayuno exprés que se han hecho más populares, están en realidad cargados de vitaminas buenas para las uñas. Al contener potasio, manganeso, biotina, vitamina C y algo de vitamina A y E, ayudan a tener las uñas brillantes.
Arroz integral: Como otros cereales, no es solo bueno para mantener la energía estable sino que, además, contiene biotina, la vitamina que fortalece las uñas y hace que no se rompen con facilidad. Además es rica en otras vitaminas del grupo B, zinc, silicio y cisteína, que son importantes para la salud y la belleza en general.