Una de las preguntas que constantemente solemos hacernos todas las personas es: ¿Qué es lo que le da realmente sentido a nuestra vida? A este cuestionamiento la cultura japonesa lo resume en una sola respuesta: conocer el ikigai, que se podría definir como “razón de ser”.
Según los japoneses, toda persona tiene un ikigai, esto es, la realización de lo que uno quiere ser, lo cual requiere una profunda introspección y búsqueda interior. Para los originarios del país asiático, todo el mundo tiene un ikigai, algunos lo han encontrado, y otros lo siguen buscando.
El ikigai, se centra en el verdadero propósito de la vida de una persona.
De lo dicho anteriormente se deduce que el ikigai, se centra en el verdadero propósito de la vida de una persona. Se dice que encontrar el propio ikigai hace que la vida tenga más sentido, por lo que brinda un profundo bienestar, y produce una vida plena y feliz.
Este concepto fue divulgado por los autores Francesc Miralles y Héctor García a través del libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, que fue publicado en 2016. Un año más tarde, en 2017, publicaron un segundo libro para poner en práctica este concepto: “El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales”.
Cómo encontrar nuestro ikigai
Los citados autores viajaron a la isla japonesa de Okinawa, para investigar sobre el tema, y explicaron que, para empezar a descubrir cuál es nuestro ikigai y cultivarlo, debemos responder a una serie de preguntas claves, que nos llevarán a conocer aquello que realmente le da sentido a nuestra vida; y son las siguientes:
¿Cuál es tu elemento? Se trata de buscar cuáles son nuestras pasiones, el ámbito en el que podemos desarrollar nuestras capacidades, lo que mejor se nos da. Otra pregunta sería la siguiente: ¿Con qué tareas se te pasa el tiempo volando?
¿Qué nos apasionaba siendo niños? Muchas personas van olvidando aquello por lo que sentían una verdadera motivación siendo niños. ¿Cuáles eran los sueños? Puede que haya una motivación que hayamos perdido de vista y que podamos retomar.
¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir? Al encontrar el ikigai, la siguiente pregunta que debes hacerte es si vas a dedicar el tiempo y la energía suficiente para cultivarlo. Trabajar en esta motivación o razón de ser para llevarla a cabo.
¿Te gustaría vivir de ello? A medida que trabajamos nuestro ikigai, también debemos ser conscientes sobre si puede convertirse en nuestro modo de vida.
Los escritores, entregan también pautas fundamentales para poner en práctica este método de la cultura japonesa y aplicarlas el día a día, así potenciaremos nuestro ikigai:
- Mantenerse activo.
- Tomarse las cosas con más calma, sin prisa, para que no afecten a la calidad de vida.
- No comer hasta llenarnos.
- Rodearte de buenos amigos con los que compartir experiencias, disfrutar y también poder hablarles de tus preocupaciones sin incomodidad.
- Procurar sonreír y no olvidar el privilegio que supone estar aquí.
- Reconectar con la naturaleza.
- Dar las gracias a la gente de tu alrededor, a la naturaleza, a tu pasado y a todo lo que te permite vivir hoy aquí. Ser agradecido.
- Vivir el momento presente.