El chocolate es un alimento muy nutritivo que, si bien a la gran mayoría nos encanta, tiene fama de no saludable, sin embargo hay algo que no todos conocen y es que tiene propiedades beneficiosas para la salud.
Son diversos los beneficios que comer chocolate puede aportar a la salud, aunque hay que introducirlo de forma moderada y en el marco de una dieta sana, y como todo alimento, la clave está en las porciones y en qué tipo de chocolate vamos a comer.
Las propiedades observadas, y que se detallan en este artículo, se refieren al uso del chocolate negro y al cacao puro. Es muy importante ser cuidadosos con las variedades que se eligen y sus ingredientes añadidos, y evitar las tabletas que tengan alto porcentaje de azúcar añadido.
Los beneficios de comer chocolate
Disminuir los niveles de colesterol: El consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como “colesterol malo”.
Prevenir el deterioro cognitivo: Varios estudios científicos han sugerido que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores.
Reducir el riesgo de problemas cardiovasculares: Muchas investigaciones sugieren que consumir chocolate podría ayudar a reducir en un tercio el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Según sus observaciones, los autores concluyeron que los niveles más altos de consumo de chocolate podrían estar vinculados con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos.
Al tomar este ingrediente, nos sentiremos más relajados.
Reducir el estrés: Comer chocolate también ayuda a reducir tu nivel de estrés ya que su consumo reduce el nivel de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés. Por lo tanto, al tomar este ingrediente, nos sentiremos más relajados.
Mejorar el estado anímico: Comer chocolate ayuda a combatir síntomas de la depresión. Esto se produce gracias a la teobromina y fenilanina, sustancias antidepresivas que ayudan a la motivación y al aprendizaje.
Proteger la piel: Los mismos flavonoides que ayudan a reducir la presión arterial, también hidratan y mejoran la piel. Esto produce una mayor resistencia de la piel ante los dañinos rayos ultravioleta y debilita las posibilidades de enrojecimiento cutáneo.