Entre los factores que influyen de manera decisiva en la salud de nuestro cabello está la dieta que llevamos. Es fundamental incorporar todos los nutrientes necesarios, y en este caso específico se hace muy importante la biotina.
La biotina es una vitamina del grupo B, presente en determinados alimentos, que favorece la correcta oxigenación de los folículos pilosos y estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Contribuye al crecimiento del cabello, ya que ayuda a mantener el pelo fuerte, sano y en constante desarrollo.
Es imprescindible para que el cabello crezca sano y no se caiga o quiebre. Es por esto, se volvieron populares los tratamientos de biotina para el pelo, mediante suplementos, pero sin dudas lo más indicado es incorporar esta vitamina a través de la alimentación.
Se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía.
La biotina se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía. Cabe mencionar, que la deficiencia de este nutriente puede representar problemas de salud serios como la anorexia, depresión, dolores musculares, alteraciones en la visión y en la audición, piel seca, entre otros.
Alimentos ricos en biotina
- Yema de huevo: Se trata un alimento multivitamínico, con una importante cantidad de biotina. Además, lleva proteínas, ácidos grasos y minerales.
- Legumbres: Los guisantes, la soja, las judías o las lentejas son especialmente ricos en biotina.
- Semillas y frutos secos: Destacan las pipas de girasol y las almendras. Además, son fuente de grasas saludables, fibra y proteínas.
- Boniato o batata: Además de rico en biotina, este alimento lleva fibra, antioxidantes e hidratos de carbono.
- Hígado: La mayoría de la biotina en mamíferos se almacena en este órgano. El de ternera o el de pollo están entre los que cuentan con mayor cantidad de esta vitamina.
- Brócoli: es una de las verduras más saludables. Cuenta con biotina, vitaminas A y C, fibra y calcio, entre otros nutrientes.