Desde este sábado a la medianoche, los chilenos deberán adelantar por una hora el reloj para adaptarse al horario de verano. Sin embargo, cada vez hay más voces a favor de quitar el cambio de horario y mantener uno solo durante todo el año.
Esto se debe a que muchos expertos argumentan que el cambio de horario es negativo para la salud. En su informe de "Meganoticias", Daniel Silva sostiene que, con el paso al horario de verano, se desalinean el reloj social con el reloj biológico, este último muy importante para el cerebro.
El periodista de Mega ha recalcado que numerosos estudios entienden que se debería dejar de lado cada cambio de horario. En este sentido, la evidencia científica indica que se debería usar el horario de invierno. Luis Larrondo, cronobiólogo, está de acuerdo con esta afirmación.
“Deberíamos mantener horario de invierno todo el año. Esa es, al menos, la posición de la comunidad científica que se especializa en esta área, que es la cronobiología”, indicó Larrondo. “Cuando estamos en horario de invierno, es cuando estamos en lo que se llama ‘horario estándar’, vale decir, estamos en el horario que nos corresponde por nuestra ubicación geográfica, y eso es lo que debería corresponder, porque asegura que al momento de despertar está saliendo el Sol. Estamos alineados con nuestra posición”, comentó el experto.
“Deberíamos mantener horario de invierno todo el año".
Problemas de salud
Larrondo también ha explicado que cada cambio de horario podría provocar ciertos problemas de salud, como la mayor incidencia de problemas cardiovasculares en los días posteriores al cambio. A su vez, también afecta al rendimiento laboral y escolar.