Domingo 2 de Junio 2024
PIMIENTA NEGRA

4 increíbles beneficios de la pimienta negra que pocos conocen

Se trata de un ingrediente formidable pero que no sólo aporta sabor a las comidas.

Beneficios de la pimienta negra. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

La naturaleza nos brinda una gran variedad de especias realmente amplia para que las aprovechemos. Son productos que no solamente aportan sabores espectaculares a las comidas, sino que también contienen componentes que pueden ser beneficiosos para el organismo. En este artículo, veremos todo sobre la pimienta negra.

La pimienta negra, al igual que cualquier tipo de pimienta, es un fruto del pimentero redondo y rojo, familia de las piperáceas.  Esta especia se recolecta justo en el momento en que está a punto de madurar. Se seca al sol y se fermenta. Se utiliza habitualmente para condimentar las comidas en su presentación seca. Tiene un color oscuro, sabor picante y aromático.

Variedades de pimienta. Fuente: (Google).

La pimienta negra, se trata de un ingrediente formidable para sazonar las preparaciones culinarias. De paso, también nos permite reducir el uso de sal en las comidas. A continuación, enumeraremos algunas de sus interesantes propiedades para la salud.

Los cuatro beneficios de la pimienta negra para la salud

  • Favorece la digestión: la piperina es un alcaloide presente en la pimienta negra. Dicha sustancia permite liberar las enzimas digestivas del páncreas, contribuyendo a digerir mejor los alimentos. Su efecto sobre el sistema digestivo es tan favorable que también incide en la disminución de flatulencias.
  • Previene el envejecimiento prematuro: su poder antioxidante y su aporte en betacarotenos, ayuda a combatir los radicales libres. Gracias a ello, logra prevenir el daño celular y disminuir las líneas faciales causadas por los efectos de la radiación. Su beneficio en este campo se consigue tras un consumo diario en las comidas o al realizar tés mezclados con limón.
Beneficios de la pimienta negra. Fuente: (Google).
  • Alivia los dolores: uno de los componentes de la pimienta es la capsaicina, la cual es un componente activo de los pimientos picantes. La pimienta negra o la de cayena incide sobre a las células nerviosas, reduciendo el dolor. Además, funciona como antiinflamatorio natural.
  • Alivia cuadros gripales: La pimienta dispone de principios activos que contribuyen a la expulsión de flemas y de mucosidad. Su efecto expectorante se conoce desde hace décadas, resultando uno de los remedios más antiguos contra el resfriado común. Se utiliza en infusión con un poco de miel y se toma dos veces al día.
Beneficios de la pimienta negra. Fuente: (Google).

Cabe mencionar que hay personas a las que quizás no les conviene consumir pimienta negra. El condimento puede causar irritación en la piel a quienes son alérgicos a algunos de sus componentes. Se recomienda que eviten o moderen su uso también quienes tengan trastornos digestivos o dolencias tales como colón irritable, u otras por las que deban evitar los alimentos picantes.