El té de tilo es una infusión que ha sido apreciada durante cientos de años, y esto debido a su potente propiedad sedante. Sin embargo esta bebida tiene una serie de cualidades que pueden ser muy beneficiosas para la salud.
Elaborado a partir de la flor del árbol de la tila, el té de tilo se ha utilizado en la medicina tradicional de prácticamente todas las culturas para mejorar la presión arterial alta, calmar la ansiedad y aliviar la digestión.
El té de tilo supone un apoyo natural nada desdeñable para diferentes molestias o dolencias, y a continuación detallamos cuáles son aquellos beneficios que son los menos conocidos, y por lo que deberíamos adoptar su consumo.
5 beneficios del té de tilo
Tiene efectos diuréticos: la corteza del árbol de tila se ha asociado con efectos diuréticos y diaforéticos. El primero hace que nuestro cuerpo elimine líquidos a través de la orina, lo que consigue un efecto desintoxicante en nuestro organismo. Y el segundo, su efecto diaforético, hace que aumente la sudoración, por eso se ha utilizado el té de tilo como remedio para aliviar en la recuperación de los resfriados.
Puede aliviar la inflamación: algunos estudios han llegado a la conclusión de que el té de tilo puede combatir la inflamación gracias a los flavonoides que contiene, un antioxidante que se encuentra en la flor de la tila. También contiene otras sustancias como la quercetina o el kaempferol, que no sólo tienen capacidad antiinflamatoria, también ayudan a combatir los radicales libres y el daño oxidativo.
En la medicina china se recomienda el té de tilo para aliviar molestias estomacales.
Puede ayudar en la digestión: lo hace calmando nuestro tracto digestivo, una cualidad que posee la mayoría de tés calientes, ya que el agua a esta temperatura puede ayudar a que los alimentos se muevan mejor cuando hacemos la digestión. De hecho, en la medicina china se recomienda el té de tilo para aliviar molestias estomacales.
Ayuda a combatir la hipertensión: la tilirosida, el rutósido y el ácido clorogénico que contiene el té de tilo tienen la capacidad de bajar la presión arterial. Sin embargo, este efecto aún no se comprende completamente y necesita más investigación científica para conocer cómo actúa, por lo que el té de tilo nunca debe usarse para reemplazar los medicamentos prescritos por tu médico.
Ayuda a dormir: los componentes vegetales del té de tilo tienen fuertes propiedades sedantes, como ya sabemos, por lo que ayudan a relajarnos y a tener una noche de sueño más tranquila y sin interrupciones. La calidad y la duración del sueño afectan significativamente a nuestra salud, así que tomarnos una infusión de tila antes de acostarnos es una buena opción.