Escrito en VIDA Y ESTILO el
La frambuesa, es una de las frutas del bosque más deliciosas y una de las más valoradas por sus excelentes propiedades. Es un alimento que depura el organismo de tóxicos y ayuda a fortalecer nuestros músculos, nervios y piel.
La frambuesa, que es conocida también como fresa del bosque, pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen por las regiones templadas de todo el mundo.
Los beneficios de la frambuesa son casi innumerables.
Su consumo está altamente recomendado para la mayoría de las personas, siempre con moderación, sin excesos. Los beneficios de la frambuesa son casi innumerables, y los más destacados son los que presentamos a continuación.
Propiedades de la frambuesa
- La frambuesa es rica en vitamina C, con importantes propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres en el organismo. Una taza de frambuesa nos aporta el 88 por ciento de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita de esta vitamina.
- Los betacarotenos de esta fruta se transforman en el organismo en vitamina A, protectora de la salud de la vista frente a dolencias degenerativas como la pérdida de visión, glaucoma y cataratas. También ayuda a superar infecciones bacterianas como la conjuntivitis.
- Favorece la absorción del hierro, previniendo problemas vinculados con la anemia.
- Su característico color rojo oscuro se debe a las antocianinas. Al cortar los frutos y almacenarlas, su color se oscurece y se torna más azulado, lo que indica que su contenido en antocianinas aumenta. Estos flavonoides protegen los capilares de los ojos y ayuda a mantener el buen estado del corazón.
- La vitamina C y este combinado de antioxidantes, resulta muy beneficioso para el estado anímico y de salud de personas deportistas, sometidas a un fuerte estrés o con dolencias de carácter infamatorio crónico, como la artritis.
- Contiene acido fólico (o vitamina B9) imprescindible para la formación de las proteínas y otros procesos celulares. En el embarazo y lactancia la ingesta de ácido fólico evita problema de malformación o crecimiento incorrecto del bebé. Al ser una vitamina que se destruye con la cocción es recomendable ingerirla en alimentos crudos como la frambuesa.
- Tres vitaminas con propiedades antioxidantes, vitamina A, C y E, junto a otras sustancias beneficiosas de la salud como los ácidos cafeico, butírico y gálico, o los taninos y la rutina, ayudan a prevenir dolencias degenerativas como el cáncer.
- Uñas, cabello y piel en perfecto estado, gracias a la vitamina B7 o biotina, que interviene junto al ácido fólico para garantizar vigorosidad y fortaleza.
- Ricas en potasio y magnesio, las frambuesas son excelentes para el equilibrio hídrico del cuerpo, el buen estado de nervios y músculos y el buen funcionamiento del ritmo cardíaco. El potasio contrarresta el sodio y permite regular la presión arterial. Favorece la expulsión de orina, por lo que evita la retención de líquidos. Los beneficios de la combinación de estos minerales convierten a la frambuesa en excelente alimento para evitar y tratar cistitis, piedras en los riñones, fatiga corporal, calambres y taquicardias, entre otros malestares.
- Fibra soluble para favorecer el tránsito intestinal. Este fruto rojo contiene una elevada cantidad de pectinas que, además de garantizarnos una mayor sensación de ligereza intestinal, ayuda a depurar toxinas antes de que sean absorbidas hacia el torrente sanguíneo. La fibra soluble también es útil para bajar los niveles de colesterol en sangre.