Los perros son nuestros mejores amigos, y cada vez hay más personas que los hacen parte de la familia. Ahora bien, hay que reconocer que algunos son algo más dispersos que otros o simplemente despistados.
Sin embargo, existen también razas de perro inteligentes que demuestran astucia, simpatía y grandes destrezas a la hora de realizar ciertos actos, y la inteligencia de estos animales siempre nos ha despertado una gran curiosidad a nivel social.
Existen razas cuya genética les da una mayor capacidad a los perros para adquirir conocimientos.
Los expertos dicen que se pueden determinar algunas diferencias entre razas. Existen razas cuya genética les da una mayor capacidad a los perros para adquirir conocimientos, obedecer órdenes y llevar a cabo sesiones de entrenamiento específico, por ejemplo, en el caso de los perros policías o bomberos.
El psicólogo Stanley Coren realizó un informe sobre obediencia canina tras encuestar a cerca de 200 jueces. En su libro “La inteligencia de los perros”, publicado en 1995, y actualizado en 2006, describió cuáles son las razas más inteligentes, y te contamos las tres que ocupan el podio.
Las tres razas más inteligentes
‘Border collie’: Ocupa el primer lugar entre los perros más inteligentes del mundo. Aunque su origen es incierto, se cree que proviene de las islas británicas donde solía ser un perro pastor. Esta raza de perros destaca por su capacidad de aprendizaje, agilidad y su gran forma física; ideal para el entorno rural. Sus ejemplares son fieles, obedientes y ordenados.
Caniche o ‘poodle’: Se reconoce por su elegancia, gran presencia e inteligencia. Existen una gran gama de variedades que se diferencian, principalmente, por su tamaño. Es una raza de perros vivaz, fiel y juguetona: sus ejemplares aprenden con mucha facilidad.
Pastor alemán: Desde sus orígenes, ha destacado por su nobleza, obediencia e inteligencia. Es una raza de perros fácil de entrenar. Es por ello que suele formar parte de los cuerpos policiales y actividades de búsqueda o rescate de personas. También destaca en los deportes caninos, como lazarillo y entre los perros de terapia. Es el perro de compañía por excelencia.