La sal es muy importante para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Pero no por ello se requiere una gran cantidad diaria, sino que solamente necesitamos una dosis tan pequeña como una cucharadita de café. Por eso, es recomendable animarnos a disminuir su ingesta y así cuidar a nuestro organismo.
Probablemente, si comparamos la dosis de sal diaria aconsejada con la que consumimos en realidad, la mayoría de nosotros podríamos confirmar que no solo nos excedemos, sino que la duplicamos. El consumo excesivo de sal, afecta sobre todo a nuestro corazón, y esto porque puede provocar la hipertensión arterial.
De acuerdo a información brindada por el sitio especializado “gestarsalud”, el exceso de sal es un factor de riesgo para el cáncer gástrico y otros tipos de cáncer. El consumo de sal está asociado también con la insuficiencia renal, cálculos renales, retención de líquidos, deshidratación, sobrepeso, obesidad y osteoporosis.
La hipertensión arterial contribuye en al menos el 40 por ciento de todas las dolencias del corazón.
Según la OMS, la hipertensión arterial contribuye en al menos el 40 por ciento de todas las dolencias del corazón y accidentes cerebrovasculares. La hipertensión es un riesgo de salud importante, y que se presenta, entre otros factores, por el consumo excesivo de sal.
Condimentos para dar sabor a tus platos sin usar sal
Existen otras maneras de sazonar los platos sin recurrir a la sal. En este caso presentamos una lista de condimentos ideales para potenciar los sabores, y que se pueden adaptar a los gustos personales.
- Vinagre
- Zumo de limón
- Ciertos picantes, como pimienta, cayena, jengibre y nuez moscada
- Hierbas aromáticas, como tomillo, romero, cilantro y perejil.
- Albahaca
- Menta
- Ajo
- Cebolla