El jengibre es una planta de origen asiático. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, al igual que la cúrcuma y el cardamomo. Tiene rizoma o tallo subterráneo, que se ha popularizado en todo el mundo como especia por su sabor picante y su aroma. Además tiene importantes beneficios para la salud.
El jengibre se utiliza mucho en el mundo culinario, pero no todo el mundo sabe que tiene numerosas propiedades medicinales. Este producto ayuda a evitar ciertas dolencias y a combatir sus síntomas. Por otra parte es muy versátil, y se puede consumir de distintas maneras.
Puede estar fresco, en polvo, en especia, en forma de aceite, como zumo o infusión.
Para incorporarlo a la dieta, el jengibre puede estar fresco, en polvo, en especia, en forma de aceite, como zumo o infusión. Por su sabor picante, se suele añadir prioritariamente como condimento en mariscos y cordero, también se suele utilizar rayado o en polvo en platos dulces. Además lo encontramos en la bebida ginger ale, en caramelos o en galletas.
Los beneficios del jengibre
- Facilita la digestión: Activa los movimientos intestinales y la absorción de nutrientes. Al mismo tiempo, elimina las toxinas innecesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
- Previene el cáncer colorectal, de ovarios y aparición de úlceras: Esto gracias al compuesto 6 gingerol. Esta sustancia imposibilita el desarrollo y la proliferación de células cancerígenas en la zona intestinal. Por otro lado, el jengibre ayuda a combatir la bacteria H. pylori, causante de úlceras estomacales.
- Actúa como antioxidante y antiinflamatorio: Tiene acción antioxidante en el cuerpo. Actúa previniendo dolencias como gripes, resfriados, mareos, y envejecimiento prematuro. Además, es un antiinflamatorio natural, mejora el dolor de cabeza y muscular, así como dolencias respiratorias como tos, asma y bronquitis.
- Mejora el riego sanguíneo: Gracias a su efecto antiinflamatorio, regula la presión arterial mejorando el riego sanguíneo. Además, el jengibre vuelve la sangre más ‘líquida’, haciéndola más fluida. Esto favorece a la prevención de dolencias cardiovasculares.
- Elimina el mareo y el vértigo: Incide, especialmente, en los mareos experimentados por la mañana o en mujeres embarazadas. Masticar o beber té de jengibre evita las náuseas y la ganas de vomitar. Además, hay una gran variedad de tés e infusiones que mezclan el jengibre con otras hierbas para aumentar sus beneficios.
- Disminuye las migrañas y dolores menstruales: Desde hace muchos años, el jengibre es utilizado para combatir las famosas migrañas y los dolores menstruales. Esto es debido a que consigue bloquear los efectos de la prostaglandina, presente en ambos casos.
- Alivio de la gripe: El jengibre es diaforético, es decir, promueve la sudoración. Trabaja para calentar el cuerpo desde dentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas del resfriado. Además, también es recomendable su uso cuando los problemas de garganta afloran.