Todos conocemos el charquicán, pero no todos sabemos prepararlo, por lo que a continuación detallaremos el mejor modo de hacer este clásico platillo nacional que destaca por su versatilidad y sencillez. Esta receta es emblemática por su preparación con carne vacuna y, si bien muchos eligen comerlo en invierno, también se puede disfrutar en primavera.
Los ingredientes básicos del charquicán son papas, zapallo, zanahorias, acelga y choclo; es decir, es un plato lleno de nutrientes, apto para todos los integrantes de la familia. Para comenzar la preparación, debes dorar la carne junto con ajo en una olla grande. Una vez cocida la carne, retírala y, en la misma olla, sofríe la cebolla.
Incorpora a la cebolla las papas, el zapallo y también los porotos verdes. Mientras todo se cocina, agrégale a la preparación condimentos como ají molido, pimentón, comino y un buen toque de pimienta blanca, que queda de maravilla en el charquicán. Recuerda que las verduras deben cocinarse a fuego lento.
La idea es lograr que las verduras se ablanden, acercándose a una textura de puré. Sin embargo, asegúrate de que queden algunos trozos firmes para darle una textura irresistible al plato. Ahora sí, debes añadir la carne junto con las verduras: todo debe integrarse a la perfección, consiguiendo así un guiso sustancioso y espeso.
Si lo deseas, puedes acompañar el charquicán con un huevo escalfado o frito, dotando a la receta de un toque cremoso único cuando la yema se mezcla con el guiso. Por otro lado, puedes agregarle hierbas frescas como cilantro, perejil o albahaca al final de la preparación para realzar los sabores.
Incluso hay quienes eligen agregarle un chorrito de jugo de limón o de lima al terminar la cocción para darle un toque de acidez que refresca el plato. La inclusión de tomates frescos es otra idea óptima para hacer de este platillo uno más fresco y sabroso.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!