Las mascotas han ido ganando cada vez más espacio en los hogares de todo el mundo. Incluso, en muchas familias ocupan un rol casi humanizado. Es decir, muchas personas les atribuyen a sus animales de compañía características humanas a sus peludos.
Sin embargo, los expertos indican que esta actitud podría tener un efecto negativo en las mascotas. De acuerdo a un estudio firmado por el National Center for Biotechnology Information, la antropomorfización de los animales puede afectar su bienestar y su fisiología.
“Existen ciertos procedimientos que pueden desencadenar una deshidratación, una dolencia que puede llevar a complicaciones como hipertensión, golpe de calor o inclusive la pérdida de la vida, dependiendo del grado y regularidad de la exposición a estas situaciones estresantes para un animal”; asegura la veterinaria Karina Lezama, quien participó del estudio.
“Esta tendencia de atribuir características humanas a las mascotas se intensificó en el siglo XX, cuando las personas empezaron a establecer vínculos cercanos con animales que presentan una mayor semejanza física con los seres humanos, incluyendo mascotas y otros que exhiben una analogía externa con los humanos”, resaltó la experta.
"La humanización ha impulsado una gran cantidad de productos que no siempre satisfacen las exigencias biológicas de los animales".
Problemas
“En un contexto optimista, los propietarios realizan inversiones para mantener a sus acompañantes no humanos en buen estado de salud y con vida. No obstante, la humanización ha impulsado una gran cantidad de productos que no siempre satisfacen las exigencias biológicas de los animales. El bienestar del animal puede verse amenazado cuando las acciones humanas no son compatibles con las necesidades de la criatura”; sentenció sobre las mascotas.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!