Miércoles 1 de Mayo 2024
MOSQUITOS

Los mosquitos: ¿Por qué algunos nos prefieren más que a otros?

La ciencia lo explica.

Mosquito. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

El zumbido molesto de los mosquitos puede ser el acompañamiento no deseado de muchas noches de verano, y aunque a algunos parece que los evitan con facilidad, otros parecen ser imanes para estos molestos insectos. ¿Por qué sucede esto? La ciencia ofrece algunas respuestas interesantes.

El entomólogo médico de la Universidad de Florida, Jonathan Day, reveló a NBC que aproximadamente el 20 por ciento de las personas son más atractivas para los mosquitos que el resto. Este hecho, que va más allá del uso de repelentes o medidas preventivas, puede derivar en que sean picadas con más frecuencia.

Mosquito. Fuente: (Google).

Según Day, el color de la ropa puede influir en la atracción de los mosquitos, especialmente si es de tonos oscuros y si la persona está en movimiento. Además, la tasa de producción de dióxido de carbono al respirar puede ser un factor importante: las personas con tasas metabólicas más altas generan más de este elemento, lo que puede hacerlas más atractivas para los mosquitos.

El portal de noticias Infobae, cita a Timothy C. Winegard, historiador de la Universidad de Colorado Mesa y autor del libro "El mosquito: La historia de la lucha de la humanidad contra su depredador más letal", quien señala que aproximadamente el 85 por ciento de la atracción hacia los mosquitos está determinada por el ADN de cada individuo. Según Winegard, las hembras de mosquito pican a los humanos para alimentar a sus huevos.

La sangre y otros factores

La sangre también juega un papel importante: investigaciones sugieren que ciertos tipos de mosquitos prefieren la sangre tipo O positiva, aunque aún no se comprende completamente por qué. Además, los olores corporales pueden ser determinantes: las personas con niveles más altos de ácido carboxílico pueden ser hasta 100 veces más atractivas para ciertos tipos de mosquitos.

El aliento humano, rico en dióxido de carbono, también puede atraer a los mosquitos, especialmente en adultos mayores que tienden a generar más de este gas. Además, actividades como el ejercicio o hablar demasiado pueden aumentar la emisión de dióxido de carbono, lo que hace que algunas personas sean más propensas a ser picadas.

Picaduras de mosquitos. Fuente: (Google).

El consumo de cerveza puede aumentar la atracción de los mosquitos.

Las mujeres embarazadas también son más propensas a ser picadas, ya que emiten más dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal ligeramente más alta. Además, el consumo de cerveza puede aumentar la atracción de los mosquitos, aunque aún no se comprende completamente el motivo.

Mosquito. Fuente: (Google).

Si bien conocer estos factores puede ser útil para evitar las picaduras, siempre es recomendable consultar a un médico en caso de problemas de salud vinculados con las picaduras de insectos.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!