WhatsApp tiene sus políticas de privacidad muy marcadas, por lo que en caso de estar en medio de un juicio o un proceso judicial, ingresar a los chats y a ciertos datos no es nada sencillo. Aunque las autoridades tienen el poder de solicitar e ingresar la información, lo deben hacer a través solicitudes muy específicas.
WhatsApp siempre resguarda la privacidad de sus usuarios mediante el cifrado de extremo a extremo, pero no bloquea la posibilidad de que las autoridades hagan su trabajo y da acceso a un grupo especial de datos si son solicitados.
Qué contenido puede revelar WhatsApp
Si bien WhatsApp no tiene permitido ver contenido de los mensajes cifrados, la aplicación de Meta puede brindar información clave en respuesta a una orden judicial válida. Los datos que podrían ser ofrecidos son los siguientes.
- Datos básicos del usuario: nombre, dirección de correo electrónico, tipo de móvil, dirección IP y fecha de creación de la cuenta en la plataforma.
- Registros de actividad: la fecha y hora en que el usuario usó WhatsApp por última vez.
- Información de las interacciones: emisor, receptor, fecha y hora de los mensajes enviados y recibidos, aunque no la estructura del mensaje en sí.
- Copias de seguridad: si el usuario tiene habilitadas las copias de seguridad en la nube, estas podrían ser pedidas directamente a los proveedores del servicio.
La aplicación de Meta puede brindar información clave en respuesta a una orden judicial válida.
En el caso especial de solicitudes vinculadas con situaciones de emergencia, WhatsApp puede dar datos claves si considera que existe un riesgo inminente de lesiones graves o pérdida de vida.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!