Una conexión lenta a la red Wifi puede convertirse en un inconveniente en la vida diaria. En muchos casos, estas fallas se atribuyen al proveedor del servicio o a un incremento de dispositivos conectados en la casa. Sin embargo, hay una causa común suele pasar desapercibida: la utilización no autorizada de una persona externa a la red Wifi.
Detectar el ingreso no autorizado a redes Wifi domésticas es una preocupación que ha ido en aumento en los últimos años. Por suerte, hay un truco para poder saber quién está utilizando la red Wifi y así poder eliminarlo del dispositivo.
Así puedes detectar quién usa tu Wifi
Un indicio para saber si alguien está utilizando tu Wifi es la actividad inusual del router. La mayoría de los equipos tienen luces LED que parpadean cuando hay tráfico de datos. Si estas luces siguen en proceso incluso cuando ningún dispositivo autorizado está en uso, es posible que otros dispositivos estén vinculados. En ese caso, se recomienda ingresar al panel de administración del router.
Para acceder a dicho panel, normalmente se debe colocar una dirección IP específica (como 192.168.0.1 o 192.168.1.1) en un navegador web. Esta dirección puede variar según el dispositivo. Una vez dentro, se puede visualizar la lista de dispositivos conectados a la red Wifi en tiempo real.
Esta lista suele tener el nombre del dispositivo, su dirección IP y su dirección MAC, un identificador único para cada dispositivo. Si se identifican dispositivos desconocidos, es posible que la red esté siendo utilizada por terceros.
Se puede visualizar la lista de dispositivos conectados a la red Wifi en tiempo real.
Otra herramienta consiste en utilizar aplicaciones o programas que permiten vigilar la red Wifi. Existen aplicaciones como Fing, disponible para sistemas Android, iOS, Windows y macOS, que escanean la red y permite visualizar los dispositivos conectados.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!