Este martes, el ministerio de exteriores de Chile vivió una jornada intensa con el futuro de Javier Velasco. Y es que, el ministro Alberto van Klaveren recibió la tarea de evaluar el futuro del embajador en España con ayuda de Gabriel Boric.
Y es que Javier Velasco, quien generó controversia al sugerir en un foro económico que Chile podría buscar en España un nuevo aliado en defensa, debido al deterioro de sus vínculos con Israel por el conflicto en Medio Oriente.
La encomienda de esta evaluación provino directamente del presidente Gabriel Boric durante su gira por Europa. Un factor clave en este proceso será el informe presentado por Javier Velasco el 15 de junio, en el que detalló el contexto y contenido exacto de sus declaraciones.
Sin embargo, la evaluación de Van Klaveren no se limitará solo a este informe. Según fuentes del Ejecutivo, también se considerará la conveniencia política de mantener a un diplomático tan mediático como Velasco, a pesar de su reciente error. Este debate ha cobrado relevancia dentro del gobierno, que cuestiona si es beneficioso tener un embajador que constantemente atrae la atención pública.
La decisión seguirá pendiente pero siguen los rumores.
El ministro Van Klaveren revisará el informe tras su regreso a Chile, previsto para la madrugada del martes. Una vez revisado, el canciller emitirá su opinión al presidente Boric, quien tendrá la decisión final sobre el futuro del embajador Javier Velasco.
Más detalles
En paralelo, Van Klaveren contactó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, ya que los temas abordados por Velasco en el foro económico corresponden a su cartera. La ministra Fernández comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso para abordar esta polémica. En cuanto a la justificación, Velasco ha insistido en que sus palabras fueron sacadas de contexto, una postura que ha sido respaldada por algunos líderes del Frente Amplio.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!