La Conmebol, organismo que rige el fútbol en Sudamérica, realizó esta semana la ceremonia en la que se sortearon los grupos para disputar la Copa América 2024. El torneo se disputará en los Estados Unidos, y contará con seis selecciones invitadas de la Concacaf. Esto es sin dudas una prueba de cara al Mundial 2026, que se realizará en Norteamérica.
Te podría interesar
Chile ocupará el grupo A, junto a Argentina y Perú, representantes de Sudamérica, y una selección de la Concacaf que se resolverá en los próximos meses entre Canadá y Trinidad y Tobago. La Conmebol, que viene bajo la lupa por numerosas improlijidades en su accionar, dejó una vez más al descubierto algunas irregularidades.
¿Qué sucedió? Este nuevo formato, similar al que se utilizó en el año 2016 con la Copa América Centenario, que ganó Chile, combina selecciones de todo el continente. Sin embargo, se puso como regla que no debía haber más de tres equipos de Conmebol por grupo, ni más de dos de Concacaf.
De este modo, cuando se sorteó el Grupo A, no hubo problemas, ya que lo integraban Argentina, Perú y Chile, de Conmebol, y uno solo en representación del norte, cumpliendo la regla. Hasta aquí todo marchaba bien, pero la situación comenzó a complicarse.
Puro desconcierto
El problema fue el Grupo C, donde estaban Estados Unidos, Uruguay y Panamá, es decir, que ya tenía completo el cupo de Concacaf, por lo que Bolivia, el único equipo Conmebol que quedaba por sortearse, tendría que haber ido de forma directa. Pero Bolivia fue colocado en el grupo B, con México, Venezuela y Ecuador, y al C fue a parar Jamaica, sobrepasando el cupo antes mencionado.
"Sin ningún aviso y explicación".
Nadie se percató del error y siguieron adelante. Luego, notaron que Bolivia estaba en un grupo incorrecto, y lo cambiaron, pero en vez de poner en su lugar a Jamaica, que era el que había salido sorteado primero, colocaron allí a “Concacaf 6”, que sería el ganador entre Honduras y Costa Rica.
Por fin, cuando el sorteo estaba finalizando y los protagonistas se despedían, sin ningún aviso y explicación, se corrigió el segundo error en la pantalla y se colocó correctamente a Jamaica en el grupo B. Un claro error de organización que podría ser un anuncio de lo que se viene.