Hacer ejercicio, llevar una alimentación balanceada y saludable, descansar lo necesario y evitar hábitos perjudiciales para la salud son fundamentales para lograr la tan ansiada longevidad. Sin embargo, no es suficiente adherirse a una dieta en particular, entrena o dormir las 7 u 8 horas pertinentes.
Con el pasar de los años y los estudios, la ciencia no está alertando de que también es importante saber cuándo es bueno hacer ejercicio o alimentarnos, en relación con nuestros ritmos biológicos.
Un trabajo científico a cargo de expertos de la Universidad de Leiden en Países Bajos, busca determinar cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio con el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular y vivir más.
El estudio publicado en "European Journal of Preventive Cardiology" expone que la actividad física matutina se asocia al menor riesgo de cardiopatía e ictus, tras analizar los datos de más de 85.000 personas con edades comprendidas entre los 42 y los 78 años que no sufrían padecimientos cardiovasculares al inicio de la investigación.
"Está confirmado que el ejercicio es bueno para la salud del corazón, y nuestro estudio indica ahora que la actividad matutina parece ser la más beneficiosa", dice Gali Albalak, del Centro Médico de la Universidad de Leiden.
Para reducir el riesgo de cardiopatías e ictus es recomendable planificar el ejercicio por la mañana, especialmente entre las 8 y las 10 horas.
Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y reducir el riesgo cardiovascular
Dada la naturaleza del estudio, para reducir el riesgo de cardiopatías e ictus es recomendable planificar el ejercicio por la mañana, especialmente entre las 8 y las 10 horas, siendo este último momento el que mayores beneficios parece aportar.
"Nuestros hallazgos se suman a las pruebas sobre los beneficios para la salud de la actividad física al sugerir que la actividad matutina, y especialmente a última hora de la mañana, puede ser la más ventajosa. Es demasiado pronto para aconsejar formalmente que se dé prioridad al ejercicio matutino, ya que se trata de un campo de investigación bastante nuevo. Pero esperamos que algún día podamos perfeccionar las recomendaciones actuales", explica Albalak.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!