Lunes 29 de Abril 2024
COLOMBIA

Cómo sobrevivieron los cuatro niños que se perdieron 40 días en la selva de Colombia

¡Impactante historia!

Selva de Colombia. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Cuatro niños sobrevivieron 40 días en la selva de Colombia, entre Guaviare y Caquetá, luego de desaparecer el 1 de mayo cuando se desplomó el avión en el que viajaban. Los menores Lesly Mucutuy, de 13 años, Soleiny Mucutuy, de 9, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de apenas 1 año, fueron hallados con vida el sábado 10 de junio.

A raíz del hallazgo, noticia que alegró a toda Colombia, ha surgido una gran pregunta: ¿Cómo sobrevivieron los cuatro niños durante 40 días en la selva? Según consignó "Infobae", los menores se mantuvieron comiendo fariña, una harina hecha a base yuca amarga, rica en proteínas, calorías y vitamina B, entre otros nutrientes.

Fuente: (Google).

¿De dónde viene la fariña?

La fariña es un alimento que es tradicional para las comunidades indígenas de la Amazonía y es poco conocida en otras regiones. Por otra parte, Fidencio Valencia, abuelo de los niños, señaló que sus nietos encontraron la fariña en los restos de la avioneta. Su madre la llevaba entre su equipaje.

"Después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas".

"Nosotros nunca pensamos que los íbamos a encontrar así como tan bueno, sí se acabaron, ellos tienen todos los sentidos, cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron. Después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas", señaló Valencia.

Fariña. Fuente: (Google).

De acuerdo a "Cambio", Lesly, la mayor de los cuatro hermanos, le contó a Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que con sus hermanos también encontraron los kits de alimentos que las fuerzas militares de Colombia lanzaron desde los helicópteros y en los que también había fariña.

Astrid Cáceres señaló que debido a un acuerdo con la delegada de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), tomaron la decisión de incluir en los kits alimenticios la fariña, además de bocadillos.

Fuente: (Google).

La directora del ICBF mencionó, además, la importancia de seguir protegiendo a los niños originarios de Colombia. Asimismo, destacó que, a pesar de su debilidad, pues fueron encontrados con cuadros de deshidratación y numerosas picaduras de mosquitos, no han perdido su buena actitud.